Tabacal denunció violencia del STA

Tabacal denunció violencia del STA

La empresa azucarera dijo que no puede negociar en medio de los paros sin fundamentos y actos delictivos que se están sucediendo.

El Tabacal cumplió ayer 6 días de una nueva etapa de paros por el descontento de los trabajadores, en una zafra que será la más infeliz de los últimos años. Los trabajadores pararon las actividades el pasado miércoles y cortaron la ruta 50 en vísperas del último feriado extralargo del año. Las insistentes lluvias en el norte ya venían perjudicando la zafra que resta en su faena otros 70 días de paro a mediados de este año. Vale decir que una zafra normal en cualquier ingenio se realiza entre marzo y octubre; como máximo puede extenderse hasta fines de noviembre. Por esto, el caso de Tabacal supera las peores previsiones ya que a los 70 días de paro que tuvo este año por conflictos gremiales se suma un nuevo paro promediando diciembre que paraliza la zafra otra vez, poniendo en riesgo su finalización y con resultados de productividad, desde ya, indeseables.

Ante este panorama, Tabacal Agroindustria emitió ayer un comunicado a los medios que dice: "Como es de conocimiento público, desde hace 6 días la planta del Ingenio Tabacal se encuentra detenida por un paro intempestivo y sin fundamentos, que además no fue informado con antelación, motivo por el cual carece de toda legalidad. Frente a este escenario, agudizado por la irrupción violenta al canchón del ingenio, en la tarde del miércoles 7 de diciembre, de cuatro miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) que tomaron la planta ilegalmente y pararon la zafra, Tabacal Agroindustria reitera que: 1) No se sentará a dialogar hasta que se levante la medida de fuerza ilegal y se evalúen los daños producidos, así como también hasta que no se brinden las garantías de que estas acciones violentas no se van a repetir. 2) No pagará los días caídos por paros ilegales como el realizado para incumplir leyes laborales, o intempestivo como este para producir daños irreversibles en los equipos e instalaciones, ya que no constituyen el ejercicio del legítimo derecho de huelga, por lo tanto se consideran actos delictivos. -3) Ante lo sucedido, Tabacal realizó la denuncia por violación de domicilio y el Comisario Walter Maidana corroboró la presencia de los denunciados así como el bloqueo a las mesas de alimentación de los trapiches con la camioneta del STA. 4) También la empresa denunció el bloqueo al pueblo por el corte de la ruta nacional 50 llevado a cabo por el STA, así como también el apriete a contratistas de camiones para utilizarlos en el corte, con las implicancias económicas y logísticas que esto tiene para la comunidad de Orán y población cercana. Toda responsabilidad por el impacto social de estas acciones corresponde al Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA)".

Y además, la empresa negó que se haya descontado el total del anticipo como lo afirmó a través de un comunicado el STA: "En los ocho casos que esto sucedió, la situación fue rectificada inmediatamente hace ya dos semanas. Si hubo trabajadores que no cobraron nada, fue por deudas con el sindicato, u otra índole de situaciones individuales y personales de cada empleado, que son ajenas a la empresa", aclaró.

Agrega el comunicado: "Frente a las condiciones y porcentajes de devolución, Tabacal en todo momento ha mostrado voluntad de consenso y se ha encontrado con posiciones intransigentes, nada conciliadoras por parte del STA. Tras un paro inicial de 76 días que impidió el desarrollo de una zafra normal, el STA insiste en la vía conflictiva cerrando así cualquier espacio para el diálogo y el consenso y limitando la recuperación en contra de los deseos de los trabajadores, la empresa y la comunidad toda.

Aún pese a este complejo escenario, Tabacal ha estado haciendo grandes esfuerzos para mantener la zafra, inclusive sorteando las dificultades generadas por las lluvias, que solo permitió trabajar con normalidad 6 días en los últimos 30. El paro ilegal, la difusión de información tergiversada y la actuación violenta por parte del STA solo ponen en serio peligro la continuidad de la zafra y con ello, el desarrollo económico de la región y el bienestar de los trabajadores. Reiteramos nuestra voluntad de dialogar en un ambiente despojado de violencia".

Comentá la nota