El Tabacal descontará los días no trabajados por paro

La protesta es por 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo. La empresa advirtió sobre la ilegalidad de la medida.
A pesar de la advertencia de la empresa sobre la ilegalidad de la medida de fuerza, los empleados del ingenio El Tabacal realizan un paro por 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo. La medida que finaliza hoy es la segunda en una semana y se enmarca en el plan de lucha decidido por los agremiados del sindicato que los nuclea, resuelta en asamblea general, a pesar de que a nivel nacional el gremio llegó a un acuerdo con las empresas.

Martín Olivera, secretario del sindicato local, comentó que el paro se cumple en forma pacífica y mantienen la postura de exigir un incremento del 48 por ciento. De esta manera la dirigencia rechaza el monto acordado en las paritarias nacionales en las que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) no participó del diálogo por decisión propia.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que manifiestan que habían accedido a la apertura de una nueva negociación aceptando algunos puntos pedidos por los gremialistas, como la aplicación de la ley de contrato de trabajo para el sector del campo en lugar de la ley agraria. Sin embargo, sobre el tema salarial El Tabacal ratificó el aumento que alcanza casi los $ 4.800 para mayo representando un 31,31 % de incremento.

“Es ilegal”

Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de El Tabacal, declaró que, al igual que la semana anterior, “los trabajadores son alentados por el STA a cumplir con la medida de fuerza en el lugar de trabajo, cosa que es ilegal”, dijo, y agregó que por ello los días serán descontados.

Amura dijo que la empresa alertó sobre la ilegalidad del ingreso y permanencia de los trabajadores mientras realizan un paro, motivo por el cual se enviarán cartas documento a los obreros llegando de esta manera a la instancia legal en la Justicia.

Sobre el reclamo salarial que motiva la medida de fuerza, Amura dijo que es imposible llegar al 48 % que solicitan y ratificó que es importante lo acordado en paritaria nacional que representa más del 30 % de incremento.

Un básico de $5 mil

Según Olivera, lo que están pidiendo no es un aumento del 48%, “queremos un sueldo básico de 5 mil pesos, ya que el crecimiento de la inflación produjo un deterioro del salario”.

El sueldo de los empleados del ingenio, para la categoría 1, en abril era de $3.644,91, mientras que en mayo pasó a 4.779,64. Con los aumentos de junio, julio y agosto el básico, sin adicionales, llegará a 4.800,28 pesos.

Comentá la nota