Tabacal: no hubo acuerdo por salarios

El sindicato concurrió a la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, pero anunció un nuevo paro.
Trabajadores del ingenio El Tabacal anunciaron que seguirán con el paro, al no haber llegado a un acuerdo salarial con la empresa en la conciliación obligatoria.

Desde El Tabacal afirmaron que allí se pagan salarios más altos que otras industrias de la zona y de Tucumán; se han otorgado adicionales que en el resto no existen y premios vinculados a la producción, fácilmente alcanzables. Agregaron que con esto se supera ampliamente la suma de $ 5.000 mensuales (prorrateando los premios) para el salario conformado de la categoría 1.

La medidas

Luego de 3 jornadas de paro, se pactó un plazo de 10 días, en forma voluntaria, para dialogar sobre las posibles propuestas y soluciones.

Tabacal aceptó buena parte de los puntos solicitados por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), que comprendían pedidos del campo y del ingenio. Entre ellos, el ingreso de los trabajadores temporarios, que estaban atrasados por razones climáticas; la aplicación en la zona agrícola de la ley de contrato de trabajo y de jornada laboral. También otorgaron nuevos adicionales para algunas tareas en campo y mejora de existentes, y definición de nuevas categorías para medio ambiente y control de plagas, las que serán incorporadas al Convenio.

Luego de una tregua voluntaria de 10 días, se llamó a una nueva medida de fuerza. “Si bien reivindicamos la instancia del diálogo, esto no ayuda a tener un vínculo saludable y razonable. Es más, estas medidas solo dañan el bolsillo de los trabajadores y a la empresa”, dice un comunicado.

Nuevas medidas de fuerza

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, manifestó que a pesar de que ellos accedieron a una conciliación obligatoria, no se pudo llegar a un acuerdo salarial y que por eso van a volver a tomar medidas de fuerzas.

Olivera indicó que durante las reuniones se plantearon tres ejes principales: el primero fue la presencia de las compañías tercerizadas que no son de la ciudad y que vienen de otras provincias con sus propios trabajadores. El segundo punto se centró en la idea de traspasar a los trabajadores del campo, que se regulan por el convenio del trabajador rural, a la ley de contrato de trabajo. Olivera señaló que en estos dos temas hubo algunos avances y no así en el tercero. Justamente el tercer punto pasa por el reclamo salarial; solicitan un aumento de 5 mil pesos, y presentaron cinco fórmulas alternativas, pero, según afirmó Olivera, la empresa se mostró contraria a este planteo argumentando que debían regirse con las decisiones tomadas por la federación de azucareros tucumanos, que llevó el salario de los trabajadores a los 3.850 pesos (22% escalonado).

Comentá la nota