Tabacal insiste en la conciliación, y el gremio sigue el corte

Tabacal insiste en la conciliación, y el gremio sigue el corte
Pese a que hoy a las 11 se realizará una tercera parte de la audiencia de conciliación obligatoria en ámbitos de la delegación Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio de los obreros del azúcar decidió ejercer más presión profundizando el corte de ruta y ratificó todas sus exigencias a la empresa Tabacal Agroindustria.
Al gremio le preocupa particularmente que se dejen sin efecto las causas penales que involucran a los dirigentes por los graves hechos de vandalismo del año pasado, cuando quemaron e hicieron destrozos en la fábrica. También pretenden que se anulen los 57 despidos por causas laborales que se concretaron desde la semana pasada.

Mientras tanto, ayer las localidades de la zona comenzaron a sentir el desabastecimiento de productos perecederos, mientras los chicos y docentes no pueden concurrir a la escuela y las pérdidas empiezan a impactar en productores y comercios.

En la asamblea permanente que mantienen en el piquete, ayer a las 17:30 endurecieron el corte sin ofrecer horarios de flexibilización para abrir el paso.

“Desde marzo venimos negociando y queremos llegar al acuerdo. En la audiencia no logramos acordar ni en salario ni en adicionales. Tampoco que suspendan los descuentos por los aproximadamente doce días no trabajados”, dijo a El Tribuno el asesor legal Enrique Wandschneider quien admitió que los despidos y causas judiciales son piezas fundamentales para levantar las medidas.

Y contradijo a la compañía al decir que “no se pagan los mejores salarios del país, porque los ingenios La Mendieta de Jujuy y el de Concepción de Tucumán son superiores”.

Wandschneider anticipó que en la audiencia de hoy harán otras propuestas, porque según aseguró, “Tabacal no lleva nuevas opciones o proposiciones. Y la gente ya no quiere dilaciones”, concluyó.

Lo que dice Tabacal

Desde la empresa se ratificó que seguirá en el marco de la conciliación obligatoria, a diferencia del sindicato que nunca lo acató porque continuaron el corte de la ruta 50.

Y ratificó que hoy es el establecimiento azucarero que mejor paga en el país ya que otros ingenios tienen salarios variables según los meses.

Los directivos consideran que a partir de otorgar lo máximo en materia salarial ya no se puede seguir hablando del tema, por lo que el punto de conflicto se centra en los despidos y causas judiciales, lo que hace fracasar las negociaciones.

También se consideró que lo lógico ahora es disminuir los niveles de crispación y acatar la conciliación, lo que implica levantar el corte de ruta y el paro de actividades.

Tabacal ratificó que seguirá manteniéndose en la conciliación que derivó de una orden de la viceministra de Trabajo de la Nación, Norma Rial, y espera que también el sindicato reflexione y la acate como medida óptima para buscar un acuerdo.

Millonarias pérdidas en la producción de la zona

La Asociación Productores de Frutas y Hortalizas pidió ayer que los Estados provincial y nacional garanticen el libre tránsito. Y advirtió que el freno al transporte de la producción perecedera ocasiona pérdidas millonarias. “Con los cortes de ruta todo se paraliza y a menor trabajo, mayor pobreza”, expresaron en un comunicado con la firma del presidente, Diego Lamas.

“Consideramos que el Ingenio El Tabacal es la mayor fuente de trabajo privado en toda la provincia, dinamiza la economía regional y, por lo tanto, la paralización genera un profundo impacto negativo”.

“Toda una región es rehén de este reclamo”, señalaron.

Cañeros piden fin al conflicto

La Unión de Cañeros Independientes calificó como alarmante el cese de la actividad en el ingenio y repudió “todo uso irracional de métodos de protesta que afecten los derechos de la sociedad, como es el caso de los cortes de ruta”. Quedaron imposibilitados de entregar su producción, y remarcaron que el daño afecta directamente al personal de las fincas y sus familias. Expresaron sus esperanzas de no dañar el trabajo que, conjuntamente con El Tabacal, ponen esfuerzos por el desarrollo sustentable de la región.

Comentá la nota