El Tabacal: el planteo del cuarto turno será llevado a la Justicia

El Tabacal: el planteo del cuarto turno será llevado a la Justicia

Será crucial y vital la reunión que mantendrán Martín Olivera con el obispo Gustavo Zanchetta

 Esa decisión fue determinada por el Comité de Crisisintegrado por el intendente de Pichanal, Julio Jalit, el intendente de Orán Marcelo Lara Gros, Jorge Gallardo jefe comunal de Hipólito Yrigoyen y monseñor Gustavo Zanchetta, quienes propusieron a la empresa que administra el ingenio derivar el cuarto turno a una resolución judicial. 

Durante la mañana, se desarrollaron las negociaciones entre la patronal del ingenio, los empleados azucareros y el Ministerio de Trabajo. La reunión se extendió hasta la noche y pasó a un cuarto intermedio. La idea era que se pudiera reunir Martín Olivera (secretario del Sindicato del Azúcar) con el obispo de Orán Gustavo Zanchetta. De hecho, la reunión se llevaría a cabo en horas de la tarde.

El contexto que se suscitó en Orán, más precisamente en la ruta 50, generó un crudo enfrentamiento entre la Policía, la Infantería y los empleados que plantaron bandera por sus necesidades y el cuidado de su fuente laboral.

En consecuencia, el Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen sancionó la emergencia social en el municipio, hasta que exista una opción concreta y potable de enmendar estos idas y vueltas.

El incidente

Los empleados azucareros que estaban apostados desde ayer en la ruta 50, fueron reprimidos por los policías, debido a que los manifestantes amplificaron las medidas de fuerza. Esto se debe a que todavía no arribaron a una solución conjunta con la patronal del ingenio El Tabacal.

La decisión de incrementar las horas del corte de ruta, comprendieron tres cortes: uno en las afueras del ingenio, otro en el ingreso a Orán y el último en el puente Río Colorado de la localidad de Pichanal, de acuerdo a la información proporcionada por el periodista Gustavo Paredes.

Tanto la Policía como la Infantería provocaron incidentes, cuyo saldo fueron dos heridos de bala de plomo. La Infantería apeló a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Comentá la nota