El Tabacal sembrará menos caña de azúcar y más soja

Trabajadores del ingenio paran hoy y mañana. Quieren un aumento del 48%. En las paritarias habían acordado un 30%.La sequía de los últimos años dejó magras campañas. Admiten que bajó la inversión y peligra la producción de bioetanol.
Ante las constantes presiones gremiales, la sequía y el cada vez más oneroso costo productivo, en el ingenio El Tabacal Agroindustria evalúan destinar más hectáreas al cultivo de soja. Con menos terreno para la caña de azúcar, caería la ocupación de mano de obra. El impacto se sentiría en toda la economía regional, ya que el complejo de Orán está entre los cinco polos azucareros más importantes del país y es uno de los mayores generadores de trabajo en el norte provincial.

Una acumulación de reclamos salariales y las magras campañas por la falta de lluvias de los últimos tres años encasillan las proyecciones de volúmenes de azúcar, bioetanol y alcohol buen gusto. “Las inversiones se redujeron a su mínima expresión. Son demasiados problemas”, admitió Juan Carlos Amura, responsable de relaciones instituciones de El Tabacal.

“Este año plantamos 500 hectáreas de soja y, lamentablemente, seguiremos adelante si hay tantos inconvenientes”, agregó.

El horizonte sojero ofrece más rentabilidad y menor costo productivo, aunque esto impacta en la reducción de trabajadores.

Pese a que a nivel nacional se acordó un incremento salarial del 30%, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar quiere que la mínima categoría tenga un básico de $5.000, con una suba del 48%. El gremio convocó a un paro que se extenderá entre hoy y mañana.

Amura explicó que un día sin trabajo implica tres jornadas con pérdidas. “La caña tiene un período de crecimiento, de maduración y de cosecha. Cualquier cosa que atente contra eso causa un perjuicio. Además, es un producto orgánico, no se lo puede dejar así nomás y guardarlo en un silo. Si se deteriora o se pudre, ya no se puede utilizar más. Si se la deja en pie y pasa cierto período de maduración, rinde menos”.

Martín Olivera, secretario general de los azucareros, confirmó que el paro arrancará a las 5 de la mañana.

“Esperamos que reine la cordura y se pueda seguir produciendo normalmente. El año pasado tuvimos más de 20 días de paro. El valor de la mano de obra creció en forma sostenida: 37% hace dos años y 38,4% en 2011. El salario básico del sector ya no es el más bajo de todas las entidades gremiales”, remarcó Amura.

Según datos del ingenio, cerca de 2 mil empleados trabajan en la zafra. A eso hay que sumar los cientos de puestos generados indirectamente.

“Ahora la idea era producir 200 mil toneladas de azúcar. Sin embargo, no sé si se llegará a esta cifra ante esta inestabilidad del tiempo y los conflictos que estamos teniendo cada año, y crucemos los dedos para que no haya heladas”, alertó Amura.

El Tabacal fue pionero en la elaboración de bioetanol. Varias empresas petroleras encararon negocios con el ingenio de Orán. Amura dijo que, si bien ahora no están aportando al sistema eléctrico nacional, la planta tiene una capacidad de sumar 70 mw por mes. Con menos caña, este proceso queda limitado.

Comentá la nota