Tabacaleros: advierten un "trasfondo político"

Tabacaleros: advierten un

El Interventor del IPT ligó las protestas de más de 200 productores a una interna, tras estimar que en breve se pagarán los fondos adeudados que originaron los reclamos. A su vez, los manifestantes piden normalizar la entidad provincial y la Cámara del Tabaco, queja que arrastran hace años.

Creo que es una cuestión política interna de los tabacaleros, porque lo único que están reclamando ahora es que se vaya el Presidente de la Cámara del Tabaco", dijo el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas, en declaraciones radiales en la mañana de ayer, al referirse a la protesta que desde la semana pasada realizan los productores en demanda del pago del 50 por ciento de lo adeudado en venta y del sobreprecio del Fondo Especial del Tabaco.

Sin embargo, más de 200 tabacaleros continuarán con el corte diario de tránsito en la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del paraje El Zorzalito, Goya, pese a que el pago se concretaría el viernes.

Es que el hartazgo de los productores se extendió a más puntos, incluyendo la normalización del IPT y de la Cámara del Tabaco, históricos reclamos del sector que atraviesan años y varias gestiones de gobierno.  

CRONOLOGÍA

En diálogo con EL LIBERTADOR, los representantes tabacaleros, Saúl Poggi, Lidia Sandoval y Teresa Montiel, brindaron un panorama del malestar general de más de 200 productores que ayer se congregaron por sexta oportunidad entre las 8 y las 20 sobre la ruta 12, quienes reclaman de la Cooperativa de Tabacaleros una deuda del 50 por ciento de su producción y del IPT el sobreprecio que llegó desde las arcas públicas nacionales y que fue utilizado para el pago de contratos y honorarios.

Sandoval indicó que 32 millones de pesos fueron utilizados de forma transitoria y no llegaron a los productores.

"El problema es que los planes del Gobierno provincial no están destinados a los productores, como el Plan Ganadero y Plan Forestal", apuntó.

Si bien el interventor, Cristian Vilas, admitió que el uso transitorio existió y fue autorizado, también estimó que el viernes podría pagarse lo adeudado.

Los tabacaleros, en cambio, redoblaron la apuesta y claman por cambios estructurales en la dinámica de su sector.

"Salió alguna plata, pero ahora vamos por todo", explicó Poggi, a lo que agregó que todavía ninguna autoridad provincial se acercó a reunirse con ellos en la ruta, tal como solicitan desde la semana pasada.

Los productores sólo fueron visitados por el diputado nacional, Juan Fernando Marcópulos, y por el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Gerardo Martínez.

NUEVOS RECLAMOS

Tras una asamblea entre más de 50 productores -el resto no pudo asistir por el estado de los caminos luego de la lluvia de la madrugada de ayer-, Montiel adelantó que van por la normalización del IPT y de la Cámara de Tabaco, cuyas cabezas son el mismo Vilas y Luis Saccarello, respectivamente.

"También queremos definir de qué manera nos incluyen, que los productores estén representados", comentó.

Sobre la Presidencia de la Cámara del Tabaco, Vilas recordó que fueron los mismos productores quienes eligieron a Saccarello para que los represente y que, por ende, el IPT no puede intervenir en el conflicto.

"Los reclamos vienen desde el año pasado, pero ahora hay un trasfondo político", consideró sobre la exigencia del cambio de autoridades.

Fiesta del Agricultor

Los productores tabacaleros planean impedir el desarrollo de la 30ª Fiesta Provincial del Agricultor, que se realizará entre el viernes 12 y el sábado 14 en la localidad de Carolina, a 10 kilómetros de Goya y a 15 kilómetros de Lavalle.

"Vamos a tomar el predio si no tenemos respuestas antes. Si el Gobierno provincial puede atender a los agricultores, también puede hacerlo con nosotros", advirtió la semana pasada el productor Saúl Poggi.

Comentá la nota