Tabacaleros amenazan con volver la ruta por demoras de Nación en los pagos del FET

Tabacaleros amenazan con volver la ruta por demoras de Nación en los pagos del FET

Representantes de los tres gremios representativos del sector primario se reunieron en San Vicente donde resolvieron un paro total y amenazaron con volver a interrumpir el tránsito en las rutas nacionales.

Exigen que se paguen los planes aprobados y se avance en el tratamiento administrativo de los que todavía no están aprobados. Afirman que la nación debe dinero correspondiente a obras sociales, compensaciones por pérdidas por granizo y otras contingencias climáticas y becas estudiantiles. Advierten que hay planes que fueron remitidos a inicios de año y todavía no fueron aprobados ni objetados.

La reunión se desarrolló en un clima de crispación y no faltaron los productores que quisieron salir a protestar a la ruta cuanto antes, pero primó una postura más moderada y finalmente se optó por determinar un paro total de la actividad tabacalera, medida que no pasa de un acto simbólico ya que el colono no tiene manera de dejar de trabajar en su chacra sin sufrir la pérdida del fruto de su trabajo. Sin embargo, los productores dejaron en claro que la declaración del paro es una  primera acción a la que seguirán otras más concretas si no se cumplen sus pedidos.

De  la reunión participaron dirigentes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Cámara de Tabaco de Misiones (Catam) y Asociación de Campesinos de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), además de funcionarios municipales de San Vicente y localidades vecinas. Si bien se trataron otros temas, el principal fue la demora en la llegada de dinero del FET, al respecto los productores aseguraron que por la falta de pago de lo comprometido para este año, les está resultando cada vez más difícil continuar con las actividades en sus chacras y subsistir con sus familias.

Por causa del adelanto del calendario de actividades, son muchos los productores que ya cosecharon o están muy próximos a hacerlo, lo que  hace imperiosa la llegada de los fondos  comprometidos para la reparación de tinglados o construcción de nuevas estructuras y advierten que la falta de espacio físico para el secado del tabaco comienza a ser un problema.

Lo que preocupa a las asociaciones es que planes que  fueron presentados a inicios  de año todavía no tuvieron respuesta alguna, tal el caso de coberturas por granizo, de pérdidas por contingencias climáticas, de becas para estudiantes terciarios  y de reconversión productiva. Aseguraron que no hay ningún argumento paraqué la Nación continúe demorando la aprobación de esos planes.

En tanto que también hay planes ya aprobados pero que todavía no fueron pagados, especialmente los  relacionados a las prestaciones de salud. Desde las entidades destacaron que fueron sujetas a auditorías muy estrictas, que en todos los casos se presentaron todos los papeles solicitados y que pese a ello todavía no hay respuesta.

Ante la gravedad de la situación, la asamblea solicitó la intervención directa del Gobernador de la Provincia, Hugo Passalaqcua ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los tabacaleros ya habían cortado la ruta 14 a la altura de San Vicente, entre otros puntos primero en julio y luego en septiembre por los atrasos en los pagos del FET.

Comentá la nota