Tabacaleros pedirán 21,50 pesos por kilo de Burley

Unos mil productores de tabaco de las tres organizaciones más representativas se reunieron ayer en San Vicente. Establecieron un precio testigo de 21,50 pesos por kilo de burley, que representa un incremento más de 70 por ciento en relación a los valores pagados el año pasado. La mesa de concertación volverá a reunirse mañana. Hay preocupación por la demora en el inicio del acopio.
Los productores del sector tabacalero esperan definir en los próximos días los valores del burley misionero, para ello se reunieron ayer en un número superior al millar en el polideportivo comunal de San Vicente, en pleno epicentro de la actividad. Tras una asamblea en la que hablaron representantes de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Cámara de Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y en la que también participaron funcionarios del ministerio del Agro de la provincia y el intendente local Waldomiro Dos Santos, los productores definieron un precio testigo de 21,50 pesos por kilo.

El acta quedó depositada en manos de la cartera agraria provincial, la que tendrá la responsabilidad de presentarla en la mesa de concertación de precios con las acopiadoras, estipulada para mañana.

Productores y dirigentes de las asociaciones que los representan, se mostraron entusiasmados por haber llegado a una postura común para todo el sector primario, sin embargo reconocieron que será difícil que los acopiadores accedan a pagar el precio estipulado en la reunión de ayer. Ocurre que los 21,50 pesos por kilo que pretenden cobrar los productores, representan un incremento de alrededor de 70 por ciento en relación a los valores vigentes el año pasado y representan una postura muy lejana al aumento de 28 por ciento propuesto por las empresas acopiadoras.

Desde el sector primario justifican el aumento pedido por las subas que hubo en los principales insumos de la actividad y en la necesidad de recomponer la rentabilidad perdida en los últimos años, argumentan además que la industria estaría en condiciones de pagar los 21,50 por kilo gracias al incremento de la cotización del dólar.

Mañana volverán a verse las caras productores y acopiadores, en una reunión en el marco de la cual, a juzgar por las posturas planteadas de antemano, estará lejos de llegar a un acuerdo.

Comentá la nota