Los tabacaleros se reunieron con sus autoridades

Los tabacaleros se reunieron con sus autoridades

Tras idas y vueltas por otros reclamos, además de los pagos adeudados y la supuesta politización de la medida, los productores exigen conocer el manejo de los fondos nacionales. También los recibieron concejales.

Los productores tabacaleros finalmente se reunieron con las autoridades del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros, audiencia que reclamaban hace días para despejar el corte de la Ruta Nacional 12, a la altura del paraje El Zorzalito.

Si bien entre hoy y el próximo miércoles se pagarán los distintos montos adeudados, mantuvieron las medidas de fuerza en reclamo de cambios estructurales, como la normalización del IPT y de la Cámara del Tabaco, el primero intervenido por Cristian Vilas y el segundo presidido por Luis Saccarello, así como una copia del Plan Operativo Anual (POA), entre otros puntos. "Queremos saber qué se hace con la plata que llega desde Nación", indicó el productor Saúl Poggi en diálogo con EL LIBERTADOR.

Ese fue el principal reclamo que motivó su permanencia en la carretera nacional, pese a que el IPT confirmó el pago del sobreprecio atrasado del Fondo Especial del Tabaco para este viernes y a la Cooperativa de Tabacaleros, la acreditación del 50 por ciento de las ganancias adeudadas por ventas. También se acordó el comienzo de las aradas para este lunes.

Otra de las productoras, Lidia Sandoval, especificó en la edición del miércoles que 32 millones de pesos fueron utilizados de forma transitoria, pero luego no llegaron a los productores.

DOS REUNIONES

Los tabacaleros fueron recibidos por las autoridades del sector, que finalmente accedieron al diálogo tras acusar a los productores de "politizar" la protesta, ya que mantuvieron las medidas de fuerza pese a recibir las fechas de los pagos, como se indicó antes.

También este jueves, una comitiva de estos tabacaleros denominados "independientes", encabezada por Teresa Montiel, Roberto Mazzuchini, Saúl Poggi, y Livia Sandoval, a los que se sumaron después, Hugo Poggi, Dante Poggi y Sergio García, se reunieron con concejales de distintas bancadas, quienes transmitirán la inquietud al Vicepresidente 1°, a cargo de la Presidencia, Carlos Rajoy, a fin  de acordar una reunión de las tres entidades tabacaleras, de ser posible la próxima semana, conjuntamente con los concejales y productores.

Comentá la nota