Tabaré Vázquez dice que no puede echar a su vice y que no le pedirá su renuncia

Tabaré Vázquez dice que no puede echar a su vice y que no le pedirá su renuncia

El presidente de Uruguay dijo que él ni puede echar ni pedirá la renuncia de su vicepresidente, Raúl Sendic, investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que él ni puede echar ni pedirá la renuncia de su vicepresidente, Raúl Sendic, investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap.

"Yo como presidente no lo puedo sacar, porque hay separación de poderes y él es parte de otro poder del Estado (ocupa la presidencia de la Asamblea General del Parlamento). Felizmente hay separación de poderes y se respeta. Será una decisión personal", declaró Vázquez en una entrevista con el semanario local Búsqueda publicada hoy.

"No tengo potestades ni constitucionales ni legales. En Uruguay ningún presidente puede destituir a un vicepresidente, no lo puede hacer", explicó.

El Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierdas oficialistas, Frente Amplio, y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) analizan los gastos que hizo Sendic con una tarjeta corporativa de Ancap, ente del cual fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

Además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap.

"Veremos lo que dice el Tribunal de Conducta Política, veremos lo que dice la Justicia y bueno, si él presenta la renuncia la estudiaremos", indicó Vázquez, que afirmó también que él no le va a pedir la renuncia.

Asimismo, Vázquez recordó cuando en 1996 el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio analizó una actuación suya en el Instituto de Oncología del Ministerio de Salud Pública por una acusación de comprar equipos a una empresa integrada por uno de sus hijos, algo por lo que al final no fue apercibido.

"Si no, yo me hubiera ido", afirmó Vázquez, para el caso de que el Tribunal hubiese fallado en su contra.

El presidente dijo también que la situación por la que está pasando Sendic es "delicada" y "sería" institucionalmente hablado pero que "también es grave por otras consideraciones" más allá de lo que se resuelva sobre su actuación porque hay un "encarnizamiento brutal contra la persona".

Comentá la nota