Taboada: “soy opositor” a la actividad minera

Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, cuestionó la “lealtad” de sus compañeros del Frente para la Victoria y que por eso los diputados electos que responden a la Corriente Sindical formarán un bloque para votar sin condicionamientos, y destacó que la minería será uno de los temas “fuertes”.
“La falta de lealtad que tuvieron los referentes que eran del Frente para la Victoria hace que nos manejemos por fuera, con criterios propios. Esa va a ser la manera de trabajar”, afirmó Taboada en una entrevista con Radio del Mar. “Vamos a buscar que se beneficie el conjunto, no a un solo sector. No vamos a responder a ningún interés que no sea el interés del conjunto”, agregó.

En ese sentido, el sindicalista desafió: “soy opositor a la minería. Hablo desde mi ignorancia. Quiero que se arme el debate y los legisladores abriremos foros para plantear el tema minero y que la población en general tenga toda la información disponible y pueda opinar”.

ABRIR EL DEBATE

“Hay una ley que se debe respetar y estoy de acuerdo en que se haga el debate sobre cuáles son las consecuencias, el pasivo ambiental, los beneficios a los pueblos originarios y cuestiones que nadie sabe responder”, propuso haciendo referencia a la Ley 5.001 que prohíbe esa actividad en Chubut y que se aprobó luego de las protestas en Esquel contra la megaminería en 2003.

“Son cuestiones que hay que discutir. En la Legislatura seguramente se darán”, confió el líder camionero chubutense. “Los referentes sindicales querrán información, la cual será trasladarla al pueblo”, manifestó.

Afirmó que acompaña al modelo de país que impulsa la presidente Cristina Fernández, pero reiteró que hoy no puede aceptar a la megaminería como alternativa de desarrollo para Chubut. “Yo estoy en contra aunque el Gobierno nacional esté a favor”, aclaró. Y puntualizó que, de hecho, Nación “tiene cosas que discutir y mejorar”.

“Estamos preocupados por la diversificación de la economía, por el hecho de que Chubut no cuenta con una destilería y con el hecho de que en Comodoro no se habla de otra actividad que no sea la petrolera”, subrayó Taboada.

BLOQUE SINDICAL

“El bloque nuestro seguramente se conformará con cuatro o cinco compañeros que estarán en la Legislatura y tendrán que cumplir lo propio. No vamos a responder a ninguna jefatura que no sea la que responda a los intereses de los trabajadores”, advirtió Taboada.

“Los referentes que salgan de la extracción sindical o nacional van a tener criterios absolutamente independientes”, sostuvo el dirigente gremialista. “No vamos a levantar la mano porque lo diga un referente político --recalcó-- sino en la medida de que esas leyes sean beneficiosas para el conjunto y no por intereses personales del Frente para la Victoria”, aclaró.

“Vamos a buscar que se beneficie el conjunto, no a un solo sector. Seguro traerá oposición, debate, diferencias. Es normal dentro de la Cámara pero no vamos a responder a ningún interés que no sea el interés del conjunto”, opinó.

Comentá la nota