Taboada reunió a los gremios de peso en una nueva CGT

Taboada reunió a los gremios de peso en una nueva CGT
Incorpora a Mario Mansilla, de los Petroleros Privados de Chubut, como secretario adjunto. También están los Petroleros Jerárquicos, Luz y Fuerza, SMATA y UOCRA, entre otros que formalizaron la organización en el Gimnasio Municipal 1.
Jorge Taboada abogó por la unidad para comprometerse a generar más trabajo genuino en la región e iniciar el diálogo para elevar el piso del mínimo no imponible.

La CGT (Confederación General del Trabajo) de Comodoro Rivadavia se encuentra partida en dos. Jorge Taboada, secretario general de Camioneros, constituyó su propia central obrera ayer en el Gimnasio 1, con el aval de Hugo Moyano y de los gremios “de peso” de la ciudad como Petroleros Jerárquicos, Luz y Fuerza, UOCRA y SMATA, entre otros.

La Mesa de Conducción de la CGT de Taboada está encabezada por el camionero y secundado en la Secretaría Adjunta por Mario Mansilla, el referente de los Petroleros Privados de Chubut. Luis Gortari, de la UOCRA, tendrá a su cargo la Secretaría de Organización y los Petroleros Jerárquicos, representados por José Lludgar, se quedaron con la Secretaría Gremial.

“DE LUCHA Y COMBATIVA”

En el acto realizado en el Gimnasio Municipal 1 de Comodoro, los sindicalistas plantearon una CGT “de lucha y combativa” que agote todas las instancias de diálogo. La primera demanda que harán como organización sindical será la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Uno de los planteos de Mansilla fue la de una CGT solidaria con los gremios pequeños para ajustar los salarios a la realidad del costo de vida comodorense. Pidió participación para elaborar una Ley provincial de Hidrocarburos e insistió en sostener una Mesa de Diálogo para resolver controversias.

Taboada, que remarcó la presencia de los sindicatos con mayor peso de la ciudad, abogó por la unidad para comprometerse a generar más trabajo genuino en la región y en iniciar el diálogo para elevar el piso del mínimo no imponible.

Además, le recordó a la dirigencia política que Moyano “atajaba los penales en los momentos difíciles”, haciendo una clara alusión al cortocircuito que hubo entre el líder de los trabajadores camioneros y la presidente Cristina Kirchner.

De este modo, la CGT del camionero competirá en Comodoro con la dirigida por Juan Carlos Fita, de los Vendedores Viajantes, que realizó un plenario normalizador el 28 de octubre último. Las dos CGT se consideran “oficiales”, aunque no habría impedimentos legales para que operen las dos al mismo tiempo.

Sin embargo, la CGT de Fita envió una carta documento a Moyano reclamando por qué no fue respondida la documentación que enviaron, entre ellas la lista de los integrantes de la conducción votada con el respaldo de más de 50 sindicatos que fueron hasta el gimnasio de Jorge Newbery acreditados para votar.

Ayer en el Gimnasio Municipal, con la presencia de aproximadamente 1.500 trabajadores de 25 sindicatos, la flamante Mesa de Conducción se puso de acuerdo para enviar la documentación que resultó del plenario normalizador a Moyano, secretario general de la CGT nacional.

Ninguno de los nuevos referentes reconoce a la CGT de Fita y resaltaron que desde el sector que representan cuentan con diputados provinciales y concejales municipales en toda la provincia que integran la Corriente Sindical Peronista, que fueron elegidos a través del Frente para la Victoria en las elecciones del 20 de marzo.

Comentá la nota