Tagliaferro aumentó un 18% en paritarias y el FpV le salió al cruce

Tagliaferro aumentó un 18% en paritarias y el FpV le salió al cruce

En la negociación con los municipales, el intendente de Morón se ajustó a la recomendación del Gobierno bonaerense. El kirchnerismo calificó de "irrisorio" al incremento y denunció que el acuerdo "carece de legalidad".

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, respetó la recomendación del Gobierno bonaerense y le ofreció a los trabajadores municipales un 18 por ciento de aumento. La cifra desató las críticas del kirchnerismo, que calificó de "irrisorio" al incremento ofrecido.

Según se informó en un comunicado, el alcalde acordó con el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Pablo Salvo, un aumento del 18 por ciento. El 10 por ciento se liquidará retroactivamente al 1 de marzo y el monto restante correrá a partir del 1 de julio. Además, se incluyó una cláusula gatillo.

“Cuando asumimos, nos encontramos con nuestros empleados municipales totalmente abandonados. En los primeros meses aumentamos la remuneración en un 35 por ciento y se reconocieron algunas sumas que antes se pagaban en negro y que ahora forman parte del salario básico. La sumatoria de ambas medidas generó que el básico de convenio se incrementara en el año un 52,3 por ciento”, destacó Tagliaferro.

Tras el anuncio, el Frente para la Victoria salió a cuestionar al intendente. "El irrespetuoso anuncio no es más que una tomada de pelo para quienes diariamente se esmeran trabajando para los vecinos y las vecinas, inmersos en pésimas condiciones laborales, víctimas de persecuciones, chantajes y flexibilización laboral. Es imposible hacer frente a los tarifazos del macrismo y a la inflación que estamos viviendo hoy", dijo el presidente del bloque de concejales del FpV, Hernán Sabbatella.

El kirchnerismo sostuvo además que el acuerdo "carece de legalidad" porque Tagliaferro "convocó solamente a uno de los gremios que representan a los municipales de Morón" y que pertenece a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Según advirtieron en un comunicado, el titular de FESIMUBO, Rubén "Cholo" García, "le hizo saber al jefe comunal que el mismo "se encuentra acéfalo" por las irregularidades detectadas en el comicio de elección de autoridades y que "es motivo de análisis en la justicia laboral", por lo cual solicita que sea la propia FESIMUBO quien se siente a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo".

Sabbatella denunció también que el oficialismo incumplió la ley 14.656 al no convocar al Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Morón, perteneciente a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires. El titular de esa Federación, Oscar Ruggero, también se manifestó en contra del convenio, consigaron desde el FpV.

"Tagliaferro, sumergido en la soledad y crisis de su gobierno, tampoco convocó a otros nucleamientos de trabajadores que sí participaban de las negociaciones cuando en Morón había libertad sindical. No participó de las negociaciones paritarias a la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón, ni a los profesionales de la Salud nucleados en la CICOP, ni a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por citar solo a algunos", finalizó Sabbatella.

Comentá la nota