Taikré en estado de alerta y movilización por el demorado pago del aguinaldo

Taikré en estado de alerta y movilización por el demorado pago del aguinaldo

La empresa de transporte público de pasajeros aduce dificultades económicas para afrontar el pago del aguinaldo sumado a los aumentos salariales que llegaron al 35 %. Es por ello que la Unión Tranviarios Automotores se declaró en estado de alerta y movilización, sin que se afecte el servicio en el corto plazo. El secretario general de la entidad gremial, Juan Cuenca, dijo que “estamos en la misma situación que años anteriores, y creo que aún mas grave”, al tiempo que adelantó: “Desde la empresa dicen que van a tener que recurrir al Concejo Deliberante y al Municipio para pedir una readecuación tarifaria”.

La Unión Tranviarios Automotores (UTA) declaró el estado de alerta y movilización en la empresa Taikré, encargada de brindar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.

La medida obedece a los rumores instalados acerca de inconvenientes financieros por parte de la firma, hecho que podría desembocar en retrasos en el pago de salarios y aguinaldos, en una situación que parece volverse recurrente desde hace varios años.

El gremio que nuclea a los choferes del transporte público de pasajeros cerró la paritaria salarial de este año en un 28 % anual, lo que sumado a ítems fijos y otras bonificaciones, genera en Tierra del Fuego un aumento que ronda el 35 %.

Por otro lado, la firma solo les manifestó a los trabajadores que no se sabe a ciencia cierta cuándo abonarán el aguinaldo y ello, sumado a la incertidumbre que ya se vivió con anterioridad, pone a gremio y trabajadores en posición defensiva.

Cuenca: “No se toman decisiones hasta que todo estalla”

El secretario general de Unión Tranviarios Automotores (UTA), Juan Cuenca, resaltó que “nuestra paritaria salarial anual cerró en un 28 % remunerativo a partir del 1 junio, se mantienen los dos montos no remunerativos de $1.100 que se cobran en julio y noviembre, y se agregan tres cuotas de $2.093 a cobrar en agosto, setiembre y octubre”.

En declaraciones a FM Universo, el sindicalista explicó que “las variaciones y la afectación al ítem Zona, a nosotros en Tierra del Fuego nos modifica el salario y eso nos genera un aumento que ronda el 35 % final, por todo concepto".

“La empresa (por Taikré) nos manifiesta que no tiene fecha para el pago del aguinaldo porque además del pago del incremento salarial acordado a nivel nacional para todo el sector, debe cumplir con el pago de la cuota correspondiente a este mes, que también está en el acuerdo salarial”.

Ante ello, dijo que “estamos en la misma situación que años anteriores, y creo que aún mas grave. La empresa hoy plantea que tiene serios inconvenientes para afrontar el mantenimiento de las unidades debido a los elevados costos producto de la inflación existente”.

“Desde la empresa dicen que  van a tener que recurrir al Concejo Deliberante y al Municipio para pedir una readecuación tarifaria; seguramente vamos a escuchar en los próximos días a los concejales y a los funcionarios municipales hablar de la calidad de servicio y como siempre sucede en esta ciudad, nunca se toman decisiones hasta que no estallan los reclamos”, recriminó finalmente Juan Cuenca.

Comentá la nota