Taisur confirmó intenciones de seguir con la concesión municipal

Taisur confirmó intenciones de seguir con la concesión municipal
La empresa de transporte público Taisur confirmó ayer a TiempoSur que una vez que se abra la licitación se presentarán a la misma en caso de cumplir los nuevos requisitos del municipio. El dato fue afirmado por el propio gerente, Juan Navarrete.
A fin de año, el consenso con el municipio vence, por lo que durante el 2013 comenzarán las licitaciones y las aperturas de las mismas, para renovar la empresa que establezca el transporte.

“La intención de la empresa es seguir manteniendo la fuente de trabajo de ochenta personas que dependen de nosotros” reveló Navarrete.

Requerimientos

De todas maneras desde el municipio ya se esclareció que para este año cambiarán

los requerimientos para ser la empresa concesionaria, con el objetivo de solucionar ciertos conflictos que tuvo Taisur al comienzo. “Estamos condicionados a las exigencias del municipio. Veremos si damos cumplimiento, pero lo sabremos cuando salga el pliego de la licitación. No conocemos qué parámetros buscan ahora” dijo Navarrete. El gerente de Taisur agregó además: “Queremos adquirir el pliego y en base a eso veremos la posibilidad o no de presentarse. Hay que adaptarse a la realidad económica del país en general”.

Críticas

Durante el año pasado, la empresa se vio envuelta en una serie de críticas, luego que plantearan la necesidad de aumentar el boleto de viaje, para mantener la economía. “De momento, se trabaja de manera consensuada con el municipio, para encontrar el equilibrio para dar el cumplimiento con eso o no” dijo Navarrete.

Con la ampliación del ejido urbano hay nuevas zonas que deberán ser incluidas a los recorridos de Taisur. En su momento, se habilitaron nuevas líneas, pero hubo reclamo de los vecinos porque algunas de ellas habrían cesado los viajes.

En este sentido, el gerente de Taisur dijo que “la intensión es mejorar el servicio en tres áreas: el San Benito, el Bicentenario y también ver la posibilidad técnica de ampliar los recorridos para la nueva zona, incorporándolo al ejido urbano. Lo más importante es el mantenimiento de las calles. Allí tienen muchas falencias, lo que produce una multiplicidad de roturas mecánicas y costos de mantenimientos altos”.

Subsidios

Por otra parte, es necesario remarcar que Taisur recibe un subsidio municipal que ayuda económicamente al mantenimiento de la empresa. En este punto, Navarrete sostuvo: “Habría atrasos con los pagos del mismo, pero la comuna se encuentra realizando los esfuerzos para un cumplimiento puntual”.

Según informó el empresario de transporte a este medio, ya se encuentran coordinando reuniones con la Secretaría de Gobierno municipal para subsanar la situación. Por otra parte, en cuanto a un posible aumento, el entrevistado sostuvo que “todas las empresas de transporte están requiriendo un aumento de tarifa para soportar los aumentos de los sueldos. Hay que sostener equilibrio de la empresa”. Otro dato de la empresa es que Taisur cuenta actualmente con 32 coches en funcionamiento, renovando las documentaciones mes a mes.

Frecuencias

Una crítica que se hace desde los usuarios de manera constante es la frecuencia que pasan los vehículos. Algunos de ellos indicaron que deben esperar hasta 25 minutos por cada coche, pero Navarrete indicó: “Estos atrasos se dan por el estado de las calles, las roturas de las mismas”.

Boletos gratis

El año pasado el Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM) y estudiantes universitarios reclamaron por un boleto gratuito, con el objetivo de poder usar el servicio. El gerente de Taisur dijo que “de momento escapa a nuestra decisión como empresa. Es una facultad de ellos, no podemos opinar”.

Asimismo, remarcó: “Nos influye de manera económica, porque todo servicio tiene un costo. Hay que ver quien lo soporta, de donde surge la necesidad de pago para costearlo. Hay un cambio de funcionarios, y solicitaremos una reunión para seguir coordinando con el municipio, como en el año 2012”.

Desde el municipio

TiempoSur conversó el sábado con Sergio Luis Menéndez, ex secretario de Gobierno, quien ahora se desempeña en el cargo de la Secretaría de Hacienda. “Ya comenzarán a abrirse las licitaciones”, indicó haciendo referencia al segundo semestre del año.

Remarcó que hay planes a corto plazo sobre el tema, indicando además: “Habrá cambios en los requisitos para entrar a la licitación, con el objetivo que no ocurran inconvenientes. Ahora fueron solucionados y se está trabajando bien, sin falencias”.

Comentá la nota