Río Tala: En octubre se disputa una elección clave en la Uatre

Río Tala: En octubre se disputa una elección clave en la Uatre

Por primera vez el liderazgo de Víctor Hugo Ríos se verá cuestionado por una lista que intenta representar a los trabajadores rurales de la localidad. Será el 3 de octubre con una nómina que lleva el nombre "Progreso Talense".

"...para recuperar el Sindicato y hacer cumplir los derechos de los trabajadores. Solo podrán participar del acto electoral quiénes figuren en el padrón de afiliados Seccional N° 159 –Río Tala.", comunicaron los aspirantes a suceder al polémico representante Víctor Hugo Ríos el próximo 3 de Octubre.

Conforman la Lista: VERDE Y BLANCA “Progreso Talense”:  Rodolfo  Valenzuela como Secretario General y le siguen como Secretario Adjunto: Juan Ángel Giménez; Tesorero: Verónica  Hernández; Secretario de Actas: Diego Vera; Secretario de Acción Social: Edgardo Rhode y como vocales, Remigio Vera, Ricardo Vera, Ceferino Sotelo y Roberto Cardozo.

Ayer emitieron el primer comunicado y entre las propuestas figuran varias que son parte del reclamo permanente de quienes se han sentido vulnerados en sus derechos por el actual dirigente del gremio en esa localidad.

En cuanto a los postulados de la lista, las consignas son claramente en búsqueda de los derechos de los trabajadores rurales:

-Hacer cumplir con la ley N° 25.191, incentivando a los patrones a utilizar la LIBRETA DE TRABAJO, para que los trabajadores tengan acceso a los beneficios de la seguridad social rural, ya que éste constituye un instrumento jurídico idóneo y  es probatorio de la relación laboral.

- Participar activamente de la RED NACIONAL DE MUJERES DE LA UATRE, fomentando el desarrollo de la mujer en el ámbito rural, reconociendo y respetando sus derechos. También se brindará protección en el embarazo, la maternidad y la lactancia de las trabajadoras rurales.  Se pretende fomentar la participación de la MUJER en las actividades de UATRE.

- Implementar PROGRAMAS de: Alfabetización (servicio destinado a los afiliados. La prioridad es que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos. Para la dignificación del trabajador rural y su familia). Capacitación Política- Gremial (Al gremio le interesa capacitar a sus afiliados para la vida política gremial de la U.A.T.R.E., permitiéndole de esta manera, participar, sin distinción de género). En la Seccional se podrán realizar cursos de oficio varios: tejido,  pintura sobre tela, porcelana fría, trabajos en madera, cocina, etc. Muchos de los productos elaborados en dichos cursos serán donados a la comunidad, ya que forma parte de la función social y solidaria de la RED DE MUJERES.

- Gestionar el Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, con ello se proponen:  evitar la deserción escolar y brindar acceso igualitario a la educación a los alumnos que cursan la primaria. (La ayuda consiste en: útiles escolares, computadoras, elementos para educación física, juguetes y libros, incluyendo: manuales, diccionarios, enciclopedias).

- También pregonan un Sindicato que atienda las necesidades de sus Empleados como también del Patrón, logrando la intervención necesaria para lograr equidad, siempre respetando las leyes vigentes por U.A.T.R.E.

- Con estas actividades también nos aseguramos un Sindicato de puertas abiertas, atendiendo al afiliado en sus inquietudes, apoyándolo en su trabajo, capacitándolo en todo momento, y  respetándolo como se merece.

Por último, quiénes forman LISTA: VERDE Y BLANCA “Progreso Talense”, quieren asesorar a sus afiliados de U.A.T.R.E. con respecto a: Sueldos en blanco - Recibo de Haberes- Vacaciones (hoteles en varios puntos del país)- Prestaciones sociales- A.R.T. - Asignaciones familiares, etc.

Comentá la nota