Tambalea la conciliación con gremios estatales

El gobierno neuquino les dijo este jueves a los gremios estatales que la propuesta salarial estará contemplada en el presupuesto del año próximo, y pretendió extender el mecanismo de conciliación. ATE volverá a las protestas. UPCN evaluará en asamblea.
Así quedó en claro al conocerse el acta de la reunión realizada en la subsecretaría de Trabajo, en la que el gremio ATE deja constancia que al no haberse presentado una propuesta salarial concreta, volverá a las medidas de fuerza y protestas que decidan sus asambleas; mientras que UPCN consignó que evaluará con sus representados la actitud a tomar, y enfatizó una crítica a la demora del gobierno en cumplir con lo que se había pactado.

El gobierno acudió a la cita con Mariano Gaido, María Albiger y Jorge Abdala. Los funcionarios llevaron una nómina de la liquidación correctiva de haberes mal liquidados, y aseguraron que se está trabajando en un decreto para pasar a planta permanente contratados en Vivienda y Desarrollo Social.

De un incremento salarial, solo se dijo que por estar trabajando en la presentación del presupuesto para el año próximo, que contendrá un aumento en la masa salarial global, “se solicita” la extensión de la conciliación obligatoria por otros siete días.

ATE manifestó que estaba en desacuerdo con la incorporación de personal decidida por el Gobierno porque no había incluido a trabajadores de RTN, que sigue en conflicto. Los representantes del gremio Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán destacaron que habían dado ya suficientes muestras de disposición al diálogo “durante 30 días”, y que no han aparecido las muestras de “soluciones integrales”, se volvería a las medidas de fuerza.

Edgardo Oñate y Gustavo Nuño, de UPCN, manifestaron la preocupación del sindicato por la demora del gobierno en concretar una oferta salarial, y anticiparon que considerarían en asamblea la extensión por otra semana de la conciliación obligatoria.

Comentá la nota