Tamberos de Córdoba y Santa Fe defendieron acuerdo para levantar bloqueos

Tamberos de Córdoba y Santa Fe defendieron acuerdo para levantar bloqueos
Aseguran que si bien “lo acordado no contempla las expectativas de todos" fue la medida que creyeron “más sensata y abarcativa".
Las cámaras que nuclean a productores lecheros de Córdoba y Santa Fe replicaron hoy las críticas al acuerdo alcanzado la semana pasada con representantes de la industria y funcionarios nacionales por el cual se levantaron los bloqueos de tamberos a usinas lácteas, aunque el sector no obtuvo la suba de precios que reclamaba.

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE) plantearon en un comunicado conjunto que son "conscientes que lo acordado no contempla las expectativas de todos", pero alegaron que asumieron "la decisión que creímos más sensata y abarcativa".

"Valoramos vital conseguir un ˜valor mínimo˜ para la leche cruda por cinco meses, atendiendo a las bajas estacionales de primavera que siempre aplica la Industria", explicaron. En este sentido, señalaron que no decidieron "por las organizaciones que declararon la medida de bloqueos", y que dejaron "libres a las demás entidades de continuar con el reclamo y con la metodología que consideraran pertinente y apropiada, respetando sus decisiones".

"Esto es lo que propusimos y no obligamos a nadie a abandonar el reclamo, por el contrario la mayoría se plegó a la decisión, lo que no implica que resignemos nuestros justos reclamos, lo que seguiremos haciendo con otra metodología y otros medios", aseguraron.

Pasos a seguir. Además, afirmaron que apoyarán "el estudio de competitividad de la cadena comprometido entre las partes, que en un plazo de 45 días nos permita mejorar este piso de precio acordado". También aseveraron que a gestionarán ante el gobierno nacional y los gobiernos de Córdoba y Santa Fe financiación a tasa subsidiada para todos los productores.

"Continuaremos con las gestiones para que se tomen las medidas que eviten estos desequilibrios, como la sobreoferta de productos elaborados por parte del sector industrial. Seguiremos reclamando a la industria el desdoblamiento de los precios del mercado interno y externo de la leche cruda", remarcaron.

Comentá la nota