Tamberos e industriales lácteos reclaman apoyo

Tamberos e industriales lácteos reclaman apoyo
Productores lecheros e industriales de los departamentos de Guatraché, Atreucó y Hucal se reunieron y trazaron un panorama complicado para el sector. Reclaman la emergencia y ayuda del Gobierno, no en subsidios, sino en créditos a tasas razonables.

Alrededor de 150 productores lecheros e industriales del sureste pampeano se reunieron el miércoles en Manuel J. Campos, para analizar la difícil situación que atraviesan por la sequía, la merma en la producción y las condiciones económicas desfavorables. Los asistentes, convocados por la Asociaciones de Productores de Manuel J. Campos, Colonia Santa Teresa y Guatraché, trasmitieron su malestar a diputados provinciales e intendentes de la zona. Reclaman ayuda del Gobierno Provincial.

Dirigentes de Federación Agraria Argentina formaron parte también del encuentro y revelaron detalles del mismo a través de un comunicado de prensa.

Productores de los departamentos de Guatraché, Atreucó y Hucal mostraron su preocupación por la falta de lluvias y los escasos valores de la producción láctea, que no le permiten la compra de forrajes para el ganado lechero, ya que por las adversas condiciones climáticas no han podido producir en sus establecimientos.

Advirtieron sobre la posibilidad concreta de quedar fuera del sistema porque, mientras soportan las consecuencias de la sequía, los insumos y compromisos financieros e impositivos tienen alarmantes aumentos que comprometen su patrimonio.

La dirigencia política y gremial que asistió a la reunión coincidió en que debe de atenderse esta realidad, ya que se trata de una zona productiva con agregado de valor que genera múltiples puestos laborales, como son los tambos, industrias lácteas, fábricas de alimentos balanceado, transportes y otros, dándole vida a todas estas comunidades en donde no existe desocupación.

Según destacó el parte de prensa de FAA, los productores e industriales no reclaman subsidios ni dádivas, quieren créditos genuinos con tasas razonables y plazos acordes a los ciclos productivos. Al igual que en la Asamblea del pasado 7 de febrero en Embajador Martini, el reclamo cae sobre la ausencia de un banco de fomento, como lo hubo en épocas anteriores.

Ante la inminente nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, pautada para el viernes 14 de febrero, los productores de esta región, también castigados por la falta de lluvias y altas temperaturas, exigieron la declaración de la emergencia agropecuaria y su posterior homologación nacional, refinanciación de los pasivos bancarios y créditos a tasas razonables para la compra de forrajes. Pidieron además que se constate oficialmente cada realidad, para obtener datos concisos y obrar en consecuencia.

La reunión contó con la presencia del intendente interino de la localidad anfitriona (Campos), Jorge Rodríguez, el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, el jefe comunal de Colonia Santa Teresa, Raún Waiman, y la jefe comunal de Alpachiri, Nidia Ancín. Todos mostraron su preocupación a apoyaron el reclamo de los productores, para sostener la actividad en la zona.

También asistieron los diputados provinciales Alfredo Shanthon (PJ), Luis Solanas, Juan Carlos Olivero, Delma Sánchez, Hugo Pérez y Alejandro Dasso (Frepam), Darío Hernández (Pueblo Nuevo) y Martín Ardohain en representación de Darío Casado (PRO).

Comentá la nota