Tamberos manifestarán el miércoles en Rafaela

La convocatoria es para las 9, en la Sociedad Rural de esa ciudad. Distribuirán volantes explicando la realidad del sector.
Los tamberos de la región central del país se movilizarán el próximo miércoles a la Sociedad Rural de Rafaela, ante “la inacción del gobierno nacional que ve cómo los productores pierden rentabilidad en desmedro de los eslabones más poderosos de la cadena”.

La convocatoria de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) es a partir de las 9. Luego de la concentración, los manifestantes se dirigirán en caravana a una empresa láctea y a un supermercado para realizar una manifestación frente a los mismos, donde se distribuirán volantes denunciando la grave situación que está viviendo el sector.

A mediodía, concluida esa acción, los manifestantes regresarán a la Sociedad Rural, donde los dirigentes de las distintas entidades que conforman la Mesa brindarán una conferencia de prensa.

Conmemorando los 10 años del aquel marzo de 2002, en la gesta de los productores por resistir ante su inminente desaparición, la misma problemática, se repite una y otra vez, caracterizada por el desequilibrio, la apropiación, la falta de reglas claras, las prebendas políticas hacia lobbistas de mayor peso y el desentendimiento de resolver los verdaderos problemas, dijeron los convocantes.

“Por una justa distribución”, “Por reglas claras” y “Por políticas de Estado”, son las consignas lanzadas por los dirigentes de entidades que agrupan a los tamberos de la región.

“Al agotarse las instancias de diálogo y no tener respuestas por parte del gobierno, hemos decidido ir a la protesta. Vamos a denunciar el gran desfasaje que tenemos, porque hace un año y medio que estamos cobrando lo mismo, mientras el resto sigue aumentando, tanto los insumos y los costos, como lo que paga el consumidor por los lácteos en las góndolas”, afirmó en Rafaela el director de Federación Agraria en el oeste santafesino, Daniel Oggero.

Según explicaron otros voceros del sector consultados por este diario, el precio promedio que perciben los productores en el corazón de la principal cuenca lechera de América Latina, es de $1,50.

Sin diálogo

En tanto, el titular de Cartez, Néstor Roulet, advirtió que “no hay vocación política para corregir el problema de la lechería” en el país, porque existe una “fuerte presión del lado industrial y comercial”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar, justificó la “batalla de esclarecimiento a la población” que iniciaron y tendrá su expresión pasado mañana en Rafaela. “Se puede ver que hay un pequeño informe donde nosotros le comunicamos al público en términos muy claros, concretos y en forma rápida, qué es lo que pasa a nivel de proceso desde que sale del tambo hasta lo que llega a las góndolas, y donde se ve esta fenomenal distorsión en la cadena comercial”, dijo.

Comentá la nota