Tamberos preparan una manifestación en Rafaela

El sector tambero se movilizará a fines de marzo en la localidad santafesina de Rafaela para reclamar mejoras en el precio de la leche cruda que paga la industria láctea y como respuesta a la política oficial de control de precios y restricciones a la exportación.
Los productores tamberos admiten que en el último año la industria pagó un valor de hasta 1,5 pesos por litro de leche cruda adquirida a los tambos y consideran que el aumento del 7 por ciento autorizado por Guillermo Moreno, a cargo de Comercio Interior, no alcanza a cubrir la baja rentabilidad y el ajuste en los costos que sufrió el sector durante el 2011.

Esa posición será oficializada el miércoles 14 en la sede porteña de Federación Agraria Argentina, donde también se anunciará formalmente la convocatoria para movilizarse hasta la localidad santafesina de Rafaela el 28 de marzo.

Hasta comienzos de marzo las usinas lácteas pagaban al tambero a razón de entre 1,4 y 1,5 pesos por litro de leche cruda, cifra que tras la autorización notificada verbalmente por el propio Guillermo Moreno a los industriales deberá incrementarse desde el presente mes en un 7 por ciento.

Asimismo, también quedó pendiente la promesa realizada por Comercio Interior de revisar nuevamente este esquema de precios a partir de mediados de 2012.

Según el sector tambero, con un incremento en los costos de insumos y combustible del orden de un 35 por ciento, sumado a cuestiones de rentabilidad y trabas a la inversión, el ajuste autorizado por el gobierno ‘resulta escaso‘. (DyN)

Comentá la nota