También Atech para por 48 horas desde mañana

Ante el fallido intento de llegar a un acuerdo en la conciliación obligatoria de la semana pasada, los dos gremios docentes en lucha, Atech y Federación Sitech, vuelven a coincidir en jornadas de protestas con un paro total de actividades a desarrollarse por 48 horas desde mañana.
La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, a través de un comunicado resaltó que la medida llega por “la falta de respuestas de parte del gobierno al reclamo por el cumplimiento del compromiso que habían asumido ante la docencia en abril, y con el agravante de castigar duramente a los trabajadores de la educación con la aplicación de inconstitucionales, arbitrarios y exorbitantes descuentos por días de paro. Ante esto convocamos a un nuevo paro docente para los días martes y miércoles”.

Los reclamos

Desde el gremio volvieron a responsabilizar al gobierno de ser el único responsable de la reinstalación y profundización del conflicto docente. “La Atech ratifica su firme de decisión de ir a la justicia por la devolución de los ilegales descuentos con los que han expoliado una vez más los flacos bolsillos de los educadores chaqueños”.

Malestar docente

Petrovich también mencionó que hay un “rechazo contundente de la docencia para con la empobrecida propuesta gubernamental en la conciliación obligatoria consistente en el blanqueo del fondo estímulo pero siete meses más tarde y por la cuarta parte de lo comprometido. Esto nos exime de mayores comentarios, máxime en medio de una situación socioeconómica apremiante, con los sueldos más que congelados desde agosto de 2011 y pulverizados en su poder adquisitivo por la inflación galopante que sufrimos los asalariados”.

Sin sueldo

Al igual que Atech, el gremio Federación Sitech que lidera Eduardo Mijno, también anunció medidas de fuerzas para esos dos días. El dirigente repudió la política del Ministerio de Educación “con el abuso que hace con los descuentos ilegales por días de paro llegando en algunos casos al 80 por ciento de los haberes, con el agravante que el docente que posee deudas con el Banco del Chaco se les descuenta rigurosamente y por lo tanto algunos de ellos no percibieron un solo peso. Atentando de esta manera al derecho legal a la subsistencia por el simple hecho de ejercer el derecho constitucional a huelga. Téngase en cuenta que esto proviene de la orden de un ex gremialista como es el Ministro de Educación (Francisco Romero) y de un gobernador (Jorge Capitanich) que se dice justicialista”.

Comentá la nota