También hay temor por una intervención a la obra social del gremio del Ingenio Ledesma

También hay temor por una intervención a la obra social del gremio del Ingenio Ledesma

Con las elecciones gremiales suspendidas por una polémica decisión de Triaca, los trabajadores del Ingenio Ledesma ahora temen la intnervención de su Obra Social. Denuncian pacto entre el Gobierno y Blaquier.

Trabajadores y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunciaron “la creciente amenaza de intervención de la obra social” de la actividad y señalaron que esa posibilidad sería “la continuidad de los sucesivos hechos iniciados hacia fines de mayo con la suspensión de las elecciones gremiales”.

Esos comicios habían sido suspendidos por el Ministerio de Trabajo, aunque “una masiva asamblea extraordinaria confirmó entonces la extensión del mandato de la conducción hasta que los trabajadores elijan nuevos dirigentes este jueves 6”, expresaron.

“Sin embargo, ahora se abrió un nuevo capítulo, en el que la empresa envió una nota de agresivo tenor y amenazó con reclamar la intervención de la obra social (OSPAIL)”, denunció el sindicato.

El 30 de junio último el Ingenio Ledesma envió una nota para explicar los motivos por los que no retuvo los aportes para servicios de salud de los afiliados y argumentó “situaciones que exceden a la justicia, a los escribanos y a los trabajadores”.

El día 23 el gremio presentó “la documentación de los descuentos por Servicios Varios, Farmacia y Coseguro, además de los informes de los nuevos adherentes a la obra social, con la firma de la apoderada administrativa Eliana Miranda, los que fueron recibidos por la empresa que, no obstante, se negó a entregar el recibido”.

El día 27, vencidos los plazos para realizar los descuentos y por vía telefónica, se informó que la empresa requería “el poder certificado por escribano público”, en tanto Ledesma también niega “la recepción del informe del resultado de la asamblea de afiliados del 26 de junio, a la que asistieron 543 personas, y desconoce como apoderado al abogado Oscar Nuttini”, afirmaron.

Esa asamblea fue avalada por Trabajo, según los gremialistas, quienes añadieron que los apoderados legales participaron también en la reunión paritaria, pero Ledesma mantiene su posición y “se niega a recibir cualquier nota del sindicato y su obra social”.

“Estos hechos están teñidos por otros intereses y la manifiesta intención de proscribir a Rafael Vargas. También se beneficiaría Trabajo, que en la primera reunión paritaria y, de acuerdo con la Jefa de Negociación Colectiva, Mercedes Gadea, expresó que esa cartera ‘no homologará ningún aumento superior al 21 por ciento'”.

La propia Jefa de Relaciones Laborales de Ledesma, Viviana Fernández, expresó “su voluntad de regular los salarios a niveles de los obtenidos por la FOTIA, lo que implicaría un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores, quienes desde 2011 lograron superar los ingresos de esa Federación en un 17 por ciento”.

El SOEAIL decidió convocar a elecciones para este jueves y continuar en estado de alerta, con “permanencia pacífica” en la sede del sindicato ante “la posibilidad de una intervención”.

Los trabajadores del mayor ingenio azucarero del país también ratificaron la integración de la Junta Electoral vigente y prorrogaron el mandato de la comisión directiva, después de la suspensión de las elecciones llamadas para el 14 de junio.

Vargas, actual secretario general, denunció que Trabajo “no quiere dejar votar”, aunque se presentaron tres listas a las elecciones.

“Ninguna autoridad del Estado explicó nada sobre la situación legal del gremio luego de la suspensión del acto comicial”, dijo.

Trabajo suspendió las elecciones a partir de impugnaciones de dos integrantes de la comisión directiva saliente a la Junta Electoral, a pesar que ese cuerpo presentó la documentación requerida y ninguna de las nóminas respaldó esas objeciones.

Comentá la nota