Tamburo por repotenciación del acueducto: "Está toda la obra parada"

Así lo sostuvo el presidente del SPSE, aunque anunció que "en los próximos días" realizarán la instalación eléctrica para entregar energía a la planta de ósmosis en Caleta Olivia.

"Desde la judicialización de la obra con CPC, está todo paralizado", sostuvo Lucio Tamburo, presidente de SPSE, al ser consultado por la repotenciación del acueducto del Lago Musters, que mejorará  el caudal de agua para cuatro localidades, incluyendo Caleta Olivia.

"La Provincia -recordó- logró desprender un ítem de esa obra, que es la planta de ósmosis, pero el resto de la obra está parada. Esto afecta a Caleta Olivia  porque todo el sistema iba a aumentar el caudal de agua", afirmó.

Incluso el funcionario indicó que la Provincia tuvo la intención de reactivar la obra del acueducto, "pero ENOHSA -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento-  no tenía ninguna intención y por eso transfirieron la obra (ósmosis) por lo que el Gobierno provincial pone dinero que lo debería poner Nación" (financiado por la Provincia, aunque la obra está a cargo del municipio de Caleta Olivia).

Mira TambienPolémica por contratación de empresa de transporte sin el llamado a licitación

"Todos, SPSE, Provincia y Municipio  estamos esperando y empujando para que la planta se termine cuanto antes", agregó.

En tanto, Tamburo adelantó que "en los próximos días iniciaremos la instalación de la línea eléctrica para darle energía  a la planta".

Destacó que será posible gracias a la línea de 132MV, la cual también se hizo cargo la Provincia. "Es la Provincia la que pone la inversión en la línea cuando también la debería haber pagado Nación. Pero esto es un buen avance para iniciar el compromiso de darle energía la obra".

La planta de ósmosis mejorará el caudal, porque aportará 500 metros cúbicos a Caleta Olivia, que se suman a los 400 que envía el acueducto.

Además, el funcionario recordó que "la Gobernadora puso como eje las obras de infraestructura" como YCRT, la Línea Piedra Buena - San Julián - YCRT y el acueducto ante el compromiso firmado con Alberto Fernández.

Mira TambienBombero detenido por presunta comercialización de estupefacientes

TARDARÁ

Como publicó TiempoSur, la obra de repotenciación del acueducto -que permitirá mejorar el caudal de agua hacia Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia- demandará esperar por lo menos 18 meses y sólo si se cumplen con los trabajos aledaños y necesarios para su mínimo funcionamiento, según lo explicó el Ingeniero Gerardo Couto, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

Couto, al igual que Tamburo, remarcó que la obra está judicializada y que si bien "se puede avanzar lo máximo en los detalles, es difícil pronosticar cuándo la obra estará realmente operativa".

El 6 de marzo ENOHSA firmó el convenio con la Cooperativa para mover la toma de la traza -ya que ha disminuido el nivel- que implica bombear más agua desde el Lago Musters a las demás localidades, debido al aumento en la demanda.

Comentá la nota