Tamse extendió hasta hoy el paro y Trabajo intentará destrabar el conflicto

Los choferes reclaman el mantenimiento de las unidades y acusan al gobierno de Mestre de querer vaciar la empresa para privatizarla. Tras el fracaso de la negociación ayer en el Ministerio, hoy habrá una nueva reunión a las 8.30.
Arrancan las clases en la gran mayoría de las escuelas de Córdoba y la empresa Tamse, que concentra una buena porción del total de los usuarios del transporte urbano, continúa hoy de paro por lo que no habrá servicio hasta por lo menos el mediodía.

Así lo resolvieron los trabajadores anoche a última hora en una reunión convocada a instancias del ministerio de Trabajo de la Provincia, donde participaron delegados de UTA y funcionarios municipales. Allí el Ejecutivo presentó una nota plasmando el compromiso expreso del municipio de atender con urgencia los reclamos de los trabajadores, que se basa principalmente en la falta de mantenimiento de las unidades. El expediente no fue firmado por los choferes quienes decidieron resolver hoy a las 6 en asamblea general si aceptan o no esa propuesta; el resultado del debate será la moción que llevarán luego, a las 8.30, al ámbito de Trabajo donde se concretará un nuevo encuentro entre las partes. Mientras tanto, miles de cordobeses seguirán padeciendo hoy las consecuencias de una medida de fuerza que comenzó ayer a las 10.

Ayer el gobierno de Ramón Mestre responsabilizó de lleno al ex intendente Daniel Giacomino por la situación que atraviesa la empresa municipal de transporte. Sin embargo, los trabajadores además de reclamar la falta de mantenimiento de las unidades, denuncian una maniobra de vaciamiento de la empresa por parte de este gobierno municipal para justificar una futura privatización; tesis que desmintió ayer el viceintendente Marcelo Cossar quien además calificó la medida de “despropósito”.

Con el correr de las horas, los ánimos de los choferes se fueron caldeando y ya por la tarde la asamblea general había resuelto no levantar la medida de fuerza hasta que algún funcionario llegue hasta el lugar con una solución concreta. Así, horas después arribó a punta de línea en barrio Mosconi el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardheilac quien se comprometió a conseguir los insumos y repuestos necesarios. No obstante, las bases discutieron la propuesta y decidieron mantener la medida hasta que aparezca el primer repuesto. Fue entonces que, para garantizar el servicio esencial, la cartera de Trabajo que conduce Omar Dragún convocó a las partes para intentar llegar a un acuerdo, cosa que finalmente no ocurrió.

Flota en terapia intensiva

El directorio de la Tamse reconoció que la flota de la empresa está “en terapia intensiva” pero atribuyó las responsabilidades al anterior gobierno municipal.

Mediante un comunicado, las autoridades dijeron: “Sabemos que no es fácil revertir el abandono que sufrió Tamse durante los últimos años de ´no´ gestión, pese a la dificultad lo estamos haciendo, reformulando procedimientos, generando controles y reasignando recursos humanos, usando todas las herramientas de gestión disponibles y con el esfuerzo nunca reconocido de cientos de empleados”.

El directorio informó que parte de la flota lleva más de 6 meses sin mantenimiento por falta de aceite, filtros e insumos y que la consecuencia son 30 motores fundidos.

Además explicaron que mientras las otras empresas de transporte limpian sus cisternas de gasoil cada 2 o 3 meses, Tamse no lo hizo en los últimos 6 años. “Semejante negligencia debería denunciarse penalmente, hoy tenemos un promedio de 15 vehículos diarios rotos por electro inyectores”, señalaron. Y agregaron que a unos 220 colectivos Iveco, de una antigüedad de entre 7 y 8 años, nunca se les hizo mantenimiento.

“Hoy ingresan al taller más de 100 novedades diarias producto de una flota en terapia intensiva”.

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