Tamse para este lunes desde las 7.30

Tamse para este lunes desde las 7.30
La UTA anunció asamblea y movilización en contra de la privatización de la empresa estatal. Podrían sumarse los trolebuses.
Pese a que el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, intentó ayer convencer a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de que no era “oportuno” –según sus palabras– hacer el lunes un paro de colectivos en la empresa municipal Tamse, el titular del gremio, Alfredo Peñaloza, confirmó: “Mantenemos la medida, a la que se podrían sumar las compañeras de trolebuses”.

La ratificación se hizo ayer, pasadas las 14, cuando Peñaloza salía de la reunión que tuvo con Cossar y varios funcionarios municipales en el Palacio 6 de Julio.

El gremialista aclaró, sin embargo, que no se trata de un paro, sino de una asamblea en la sede del gremio (Vélez Sársfield 588) y movilización a la Municipalidad, desde las 9.30. “A las 7.30, los delegados estarán en las puntas de línea para convocar a los compañeros a la asamblea”, informó Peñaloza.

Para el viceintendente, no era oportuna la medida por la quema de colectivos que se produjo días atrás en la empresa.

Al terminar la reunión, Cossar dijo que los representantes de la UTA se habían comprometido a garantizar que los alumnos pudieran llegar a la escuela y los empleados, a sus trabajos.

“Les pedimos que la asamblea no obstaculice el traslado de los alumnos y empleados, y nos dijeron que con mucho gusto. Que ellos también estaban previendo que la gente pueda ir a trabajar y a la escuela, y una vez cumplidos esos recorridos, se estima a las 8.30 o 9, iban a reunirse”, dijo Cossar. Sin embargo, Peñaloza dio otro horario. El gremialista no precisó en qué momento del día se retomará el servicio.

En cuanto a las conversaciones que mantuvieron, Peñaloza informó que el gremio le entregó a Cossar un petitorio para que se lo traslade al intendente, Ramón Mestre, quien ayer aún no había regresado de su viaje a Estados Unidos.

El dirigente gremial advirtió, además: “Se vienen meses complicados porque también tenemos el tema salarial que todavía no se terminó de resolver a nivel nacional”.

La UTA está en contra de que la empresa estatal Tamse pase a manos privadas. Ese proceso de privatización está incluido en la licitación pública de todo el sistema de transporte, que ya está en marcha.

El municipio reiteró ayer que no dará marcha atrás con el proceso de licitación ya iniciado y por el cual todos los corredores de colectivos estarían adjudicados a mediados de este año a nuevas prestatarias.

La Municipalidad sostiene que la UTA participó de la redacción del marco regulatorio del transporte y los pliegos de licitación aprobados por el Concejo Deliberante, y que no comprende la actitud del gremio.

Uno de los puntos acordados con la UTA fue la continuidad laboral de los trabajadores. Al ser consultado sobre este, Peñaloza sostuvo: “Nos garantizaron que se mantendrán los puestos de trabajo, pero cuando vengan los oferentes, ¿qué sabemos qué puede pasar?”.

27 líneas afectadas

Servicios. Las líneas de colectivos urbanos de la ciudad de Córdoba en las que se resentirá el servicio el lunes próximo son las siguientes:

Corredor rojo. CR y R (del R1 al R12),

Corredor verde. CV, V1 y V2.

Transversales. T y T1.

Circunvalación. 500, 501, 600 y 601.

Diferenciales. Todos lo D (del 1 al 5).

Trolebuses. Alfredo Peñaloza, secretario general de la UTA, dijo que era probable que también se plegaran a la asamblea y movilización las conductoras de trolebuses.

Comentá la nota