La CGT Tandil aguarda discusión salarial en abril, y con un pedido de 25 por ciento

A tono con Moyano, señalan que en esta ciudad "servicios, gastronomía y comercio están trabajando de nuevo a un ritmo importante, como también se crece en aquellos rubros atados a la construcción. Por eso, debemos poner todo eso sobre la mesa y plantear que esto es lo que necesitan los trabajadores para poder vivir dignamente".
El dirigente Daniel López, secretario general del gremio de los madereros e integrante de la conducción de la CGT Tandil, aseguró ayer a Multimedios El Eco que el incremento en el precio de la canasta básica apurará la discusión salarial para abril del presente año, y que el pedido en general promediará el 25 por ciento.

"Ya se está hablando de eso, ayer (por el miércoles) estuve en Buenos Aires, porque los trabajadores en nuestra ciudad ya están inquietos por esta suba de precios, porque se va perdiendo el poder adquisitivo", señaló López, tras contactarse con otros sindicalistas en Capital Federal.

Y agregó que "la gente del secretariado nacional ya nos informó que se comenzará con la discusión paritaria en los primeros días de abril y se está hablando de un 25 por ciento".

López reconoció que "desde algunos gremios se ve que esa es la brecha o diferencia que se dio en los últimos meses, entre 25 y 30 por ciento, cuando evidentemente esto puede ser ventajoso en el pedido porque hubo un reacomodamiento en los últimos meses, porque no estamos en un momento de plena crisis como a mediados del años pasado cuando la mayoría de las empresas no estaban en condiciones de pagar aumentos".

De todos modos, advirtió que también "es cierto que este volumen de precios que se ha producido en estos meses es una desventaja para los trabajadores, por eso hoy las organizaciones gremiales lo plantean como lo dijo el secretario de la CGT, Hugo Moyano".

"Acá hay una cuestión: reacomodamiento de precios se puede decir cuando se trata de un 2 o 3 por ciento por escasez de productos, pero estamos ante una inflación real porque fíjense que lácteos y carnes han aumentado en un cien por ciento, en algunos casos".

Lo cierto es que desde la CGT creen que los salarios deben achicar esa brecha "rápidamente y actualizar los salarios porque no existe otra opción. Eso traerá aparejado, como con los docentes, discusiones bastante fuertes porque hay algún sector de los empresarios que no lo quiere reconocer".

López marcó que la ciudad atravesó "momentos complicados pero ahora vemos que han mejorado todos los sectores, porque por ejemplo en el rubro de la madera y en los últimos cinco meses se dio un reacomodamiento importante, incluso con pago de horas extras en algunas empresas".

También indicó "se ve que servicios, gastronomía y comercio están trabajando a un ritmo importante, como también se crece en aquellos rubros atados a la construcción. Por eso, debemos poner todo eso sobre la mesa y plantear que esto es lo que necesitan los trabajadores para poder vivir dignamente".

La preocupación pasa por cubrir los productos de la canasta básica. "Hoy vas a la carnicería y te encontrás con un kilo de asado a 30 pesos, esa es una realidad, por eso se necesita ser coherente para que el país se encamine. Hay que reacomodar los salarios y después ver el Indec, porque se está hablando de una cifra que no es real, porque los trabajadores ven que van perdiendo terreno".

El lunes, el ministro de Economía, Amado Boudou, había negado que existiera un brote inflacionario. Lo describió como un "reacomodamiento de precios" en algunos sectores. Al ser consultado sobre las amañadas cifras oficiales, Moyano recurrió a Perón: "La única verdad es la realidad y esa realidad la tenemos en los supermercados".

Comentá la nota