Por qué Tandil puede recuperar el tren de pasajeros

Por qué Tandil puede recuperar el tren de pasajeros

La visita del presidente Mauricio Macri dejó abierta la posibilidad de que Tandil pueda recuperar el servicio del tren de pasajeros. “No será fácil, pero lo importante es que se le ha cambiado la idea que eso es imposible” dijo el Padre Troncoso tras el encuentro con el mandatario.

El regreso del Tren a Tandil fue uno de los temas salientes de la charla que mantuvieron este sábado el presidente Mauricio Macri y el padre Raúl Troncoso, de la cual también participó el intendente Miguel Lunghi. 

En el encuentro el cura pidió por el servicio y mencionó en la conversación al tandilense Topo Rodríguez hoy jefe de gabinete en La Matanza, que cuando fue Ministro de la gestión Scioli (Daniel) en la Provincia, fue importante para que la ciudad recuperara el ramal.

Es más, Troncoso le dijo a Macri que el Topo “sabía del tema” y que le pidió que se presentara ante las autoridades nacionales para gestionar el regreso del servicio.

SIN TREN

El 29 de junio del año 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió la suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, horas después del choque de dos formaciones ocurrido en la localidad bonaerense de Rawson.

En ese momento se argumentó que un informe de la Auditoría General de Nación, señalaba que el sistema ferroviario en la Provincia estaba colapsado, tanto las vías como el material rodante, y que el riesgo de accidentes era inminente.

Sin embargo, el informe de la Auditoria de alrededor de 500 páginas, no hace referencia negativa al estado del ramal Constitución Tandil. Tampoco desde nuestra ciudad a Gardey y Vela. 

La poca mención que contiene el escrito sostiene que el servicio debería tener más frecuencia, como en algún momento se había planteado.

CUESTIÓN POLÍTICA

Con este panorama y transferido el servicio a Nación, la charla mantenida este sábado entre los dos actores políticos más importantes de la ciudad y el Presidente Mauricio Macri podría abrir una puerta para el regreso del servicio que en la ciudad tuvo un importante impacto social.

Es que si el ramal Constitución-Tandil (Y en la ciudad, Gardey-Vela) está en condiciones y también el material rodante, tal cual lo menciona el informe de AGN, la decisión del gobierno nacional pasaría por lo político y el aspecto económico para solventar el servicio.  

Habrá que estar atentos a los próximos días con las gestiones del padre Raúl Troncoso y la reunión que Topo Rodríguez mantendría por el tema con autoridades nacionales. 

Y confiar que en su paso por Tandil al presidente le haya cambiado esa idea de que el tren de pasajeros para la ciudad era un imposible.

Comentá la nota