Tandilenses en el Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias

Tandilenses en el Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias

El pasado 20 de abril, en el hotel NH City, tantilenses participaron del XII Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad a cargo de Claudia Ormachea y Eduardo Negro.

La titular de la Secretaría y el Secretario General Nacional, Sergio Palazzo, dieron la bienvenida acompañados por el Secretario Adjunto, Andrés Castillo y la Secretaria de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.

En su intervención, Ormachea, propuso como eje del encuentro el llamado a reflexión y toma de acción de las relaciones laborales y gremiales con perspectiva de género. Sostuvo la necesidad de formación por parte de los cuadros sindicales presentes con el objetivo de poder hacer frente a la demanda que propone el mercado laboral actualmente, “con una clara mirada más democrática y con la firmeza de la ética femenina”, concluyó.

A su turno, Palazzo reconoció “el trabajo que viene llevando a cabo a Secretaría y posteriormente ofreció un nutrido resumen del contexto nacional y del papel que está teniendo la Asociación Bancaria en materia de visibilización de la problemática económica y laboral que atraviesa el país”.

También recordó “el acampe frente al Banco Central tras los despidos de compañeros de dicho banco y del Banco Provincia, la conflictiva paritaria del corriente año; también mencionó la profunda crisis institucional que sufrió el sindicato y el rol que ejerce dentro del movimiento obrero para mantenerse unido sosteniendo que es el único articulador de la protesta social en la Argentina”.

“DAR PELEA HASTA EL FINAL”

En este sentido, el secretario general ratificó la actitud que tuvo el sindicato en cada una de las citadas situaciones “de dar la pelea hasta el final, sosteniendo que al final del camino más largo y complicado, se hallaría la solución. Y en la misma sintonía, con la misma fuerza, a las compañeras trabajadoras asistentes a la profundización en cada uno de los lugares de trabajo al ejercicio de la solidaridad como bandera que levanta el gremio desde el ejemplo en su accionar en la calle con los trabajadores de sectores que están siendo vulnerados por las políticas económicas del gobierno del Presidente Macri”.

Al finalizar, el secretariado Nacional y las trabajadoras convocadas marcharon a la Plaza del Congreso donde está montada la “Escuela Itinerante” en solidaridad con los docentes.

Por la tarde, el panel invitado expuso sobre las múltiples formas de violencia. Primero, Marta Novick, socióloga, especializada en temas laborales, explicó cómo se manifiesta la violencia en el ámbito laboral a través de las políticas de flexibilización laboral, precarización del empleo y la creciente desigualdad producto de la desvalorización de las políticas de gobierno, económicas y sociales. Y como opuesto a este flagelo, reconoció la necesidad de reinventarse, de resignificar, de promover la generación de empleo genuino, la inversión en ciencia y tecnología, en nuevas formas de organización del trabajo y en la puesta en valor del mismo.

Comentá la nota