Tareferos convocan a asamblea y denuncian sus condiciones de trabajo

Tareferos convocan a asamblea y denuncian sus condiciones de trabajo

MISIONES. Ante  la inminente finalización de la zafra yerbatera o la paralización ya en algunas zonas, los tareferos de la zona centro advirtieron que la situación que viven es “desesperante”.

“La  mayoría no tiene trabajo, no se fue  a fondo contra el trabajo en negro, no vemos políticas claras por parte del estado para terminar con el trabajo informal. Se  ha pedido hacer un censo para saber cuántos compañeros están en negro con el aval de las autoridades, y lograr que se considere a estos trabajadores para otorgarles alguna salida económica, trabajo”, destacaron en la convocatoria a asamblea que se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 8:30 en la Plazoleta Güemes de Oberá.

Los trabajadores ya reclamaron ante  a la gerencia de empleo  y a la subsecretaria de trabajo local  por la paralización de la cosecha. También volvieron a quejarse por las incompatibilidades entre  programas  sociales y el subsidio interzafra. “El gobernador se comprometió con nosotros para hacer algo pero hasta el momento  fueron palabras,  por eso el interzafra llega a solamente a unos 2000 trabajadores en toda la provincia. Además no respetan los recibos bajos y solamente es por 4 meses a un monto de $ 1500 por mes cuando tendría que ser de $4000 de acuerdo a la canasta básica alimentaria porque  la inflación es terrible”. 

En la asamblea de este jueves se volverá a exigir la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial ya anunciado por los gobiernos provincial y nacional pero que no se instrumentó aún en la cosecha. “La ley de corresponsabilidad gremial no se aplicó este año, aunque vino Capitanich y firmo un convenio para la aplicación y lograr un blanqueo masivo.

Todo esto va en contra del trabajador, y vemos que no hay voluntad política, pues el beneficio sigue siendo de unos pocos grandes yerbateros”, remarcaron.

Comentá la nota