Los tareferos se reunirán con el Ministro de Trabajo este viernes

Los tareferos se reunirán con el Ministro de Trabajo este viernes

 El Ministro de Trabajo de Misiones, Jorge Valenzuela, dialogó con AgenciaHoy respecto a la situación de los tareferos de la zona centro de la provincia, que realizan actualmente protestas tras la zafra, al igual que año tras año sucede ante esta situación de trabajo intermitente.

“Nosotros estamos trabajando en forma conjunta con este grupo de tareferos que cuando termina la zafra, este es un problema que se da todos los años. Son tareferos que seguramente no estaban registrados, entonces tienen algún inconveniente para ingresar a la interzafra, así que obviamente piden la asistencia del Estado”, detalló Valenzuela, quien agregó que los trabajos se realizan junto al Ministerio de Desarrollo Social.

Este viernes irán a la zona de Oberá, para tratar la temática con los trabajadores. “Lo que el equipo nuestro va a hacer es tomar todos los datos de estos trabajadores, tratar de identificar los lugares donde estuvieron cosechando y ver la situación de por qué no fueron registrados”, adelantó.

“En el caso de los trabajadores registrados, ver la forma de incluirlos dentro de los registro; el primer corte se hace ahora en octubre y mandar esos datos a Nación para que sean incluidos en la interzafra”, explicó el Ministro.

Respecto a los tareferos que protestaron en la Plaza 9 de Julio recientemente, que reclamaban el acuerdo pactado en 2014, que no se había cumplido; Valenzuela sostuvo: “nosotros dialogamos con ellos; en realidad, los reclamos que ellos hacen y que repiten año a año, algunos de esos reclamos se trata de canalizar con ayuda del Estado, por ejemplo la asistencia alimentaria o de dar algunos cursos de capacitación y entrega de elementos de trabajo, para que puedan desarrollar algún tipo de oficio en el tiempo de la interzafra, si no pueden entrar en el subsidio interzafra”.

Sin embargo, el Ministro expuso: “hay otros temas que ellos solicitan, que escapan a la competencia nuestra, del Estado de la Provincia, como el aumento del monto de la interzafra, que se elimine la incompatibilidad, que la verdad este año tuvimos la grata noticia de que aparentemente no va a haber incompatibilidad de la asignación universal y el subsidio interzafra”.

Sobre la Corresponsabilidad Gremial, Valenzuela agregó que es otro de los puntos reclamados por los trabajadores, y sumó: “obviamente, la Corresponsabilidad va unida a la registración; yo siempre manifesté que nuestra tarea, más allá de la implementación de la Corresponsabilidad con el Ministerio de Trabajo, no iba a cesar con el control los trabajadores no registrados, porque justamente tenemos que concientizar de que todos los productores, al vender la yerba, acá se les está cobrando el monto de la tarifa sustitutiva que es la que reemplaza los aportes y contribución”.

Comentá la nota