La tarifa de CALF aumenta casi un 10% en febrero

La tarifa de CALF aumenta casi un 10% en febrero
Quiroga firmó el decreto de suba. La negociación había empezado con un 23%.
NEUQUÉN (AN).- A partir de febrero los neuquinos pagarán casi un 10% más cara la energía eléctrica. El aumento a la cooperativa CALF fue otorgado por decreto del intendente Horacio Quiroga y afectará a pequeños, medianos y grandes consumidores.

Ayer por la mañana el jefe comunal firmó el decreto que dará un poco de aire fresco a las apretadas cuentas de la prestadora del servicio eléctrico de la ciudad. Finalmente el Ejecutivo autorizó un incremento del 9,47% que comenzará a regir en febrero y se cobrará con la factura que el asociado pague en marzo.

En este nuevo aumento se aplicó la cláusula del "passtrough" incorporada en la última tarifa aprobada por el Concejo Deliberante.

Establece que cada vez que se produzca un aumento en los costos de la prestación del servicio, la tarifa se incrementará automáticamente sin necesidad de pasar por el órgano deliberativo, pero con la autorización de la autoridad de aplicación, en este caso el municipio a través de la secretaría de Servicios Concesionados.

"Hemos hecho un aumento austero, es un anticipo porque además la cooperativa no está en buena situación económica, tiene que resolver las distorsiones que tiene. A mi me gustaría anunciar que lo único que va a aumentar es el poder adquisitivo de los trabajadores, pero esto en una política inflacionaria es imposible", comentó ayer el intendente Quiroga, luego de una recorrida por el nuevo sector de sendas que se incorporarán al paseo costero del río Limay.

El aumento afectará a unos 84.000 usuarios del servicio eléctrico, que están "asociados" a la cooperativa neuquina.

El último incremento que se concedió a CALF fue en abril del 2013. En esa oportunidad el Concejo Deliberante autorizó un 22% e incorporó la cláusula gatillo. Tres meses después, la cooperativa hizo uso de esa posibilidad y solicitó un 24% de aumento para financiar un alza salarial acordado con el sindicato de Luz y Fuerzas.

Este segundo pedido del año fue analizado por el Ejecutivo municipal, que finalmente no consideró justificada la suba. En diciembre a pocos días de asumir el nuevo presidente de CALF Fernando Garayo, se insistió con una nueva solicitud, pero redujo el porcentaje a un 10%, necesario para dar un respiro a las apretadas finanzas de la distribuidora.

En este sentido, Quiroga se reunirá el próximo lunes con el Consejo de Administración para avanzar en las auditorias internas que mensualmente la autoridad de aplicación le ejecuta a la cooperativa.

Comentá la nota