Tarifas: Luz y Fuerza inicia plan de lucha y en Trelew habrá incrementos a sectores altos

El sindicato Luz y Fuerza anunció para el lunes próximo el inicio de un plan de lucha progresivo, que comenzará con quite de colaboración y asambleas para evaluar la situación del sector, al tiempo que el gobernador Buzzi reiteró en las últimas horas que el sector gremial "es un actor importante" para participar en la solución de los problemas de las cooperativas.
Por otro lado, en Trelew se aplicarán aumentos de tarifas a sectores de mayor poder adquisitivo, a partir de una iniciativa del ente municipal que regula los servicios públicos.

La declaración del conflicto colectivo y anuncio del plan de lucha de Luz y Fuerza se basa en "la incertidumbre que viven los trabajadores y sus familias", según se expresa en la resolución de la asamblea, haciendo referencia a los retrasos de tarifas que impiden el normal cumplimiento del pago de haberes y "aumentos ya comprometidos", además de contribuciones y elementos de seguridad e higiene, que derivan, según se apunta, en "condiciones precarias de prestación de los servicios públicos" en toda la provincia.

El tema de las tarifas ha sido también puesto en la agenda por la Federación de Cooperativas, incluso en contraposición a lo que habían expresado algunos concejales de Comodoro Rivadavia, en torno a que la situación de la cooperativa de esta ciudad no tendría necesidad de adecuar los cuadros tarifarios, atribuyendo los inconvenientes a los múltiples problemas administrativos detectados por la reciente auditoría contable.

En esa línea, el gobernador Buzzi dijo el viernes último que sería aconsejable que todas las cooperativas de la provincia realicen una auditoría profunda sobre sus cuentas, al tiempo que pidió al sector sindical que también contribuya "porque si no el sistema no tiene posibilidades". Vale recordar que en Comodoro hay también otros sindicatos que intervienen en la actividad de la cooperativa.

De todos modos, la cuestión tarifaria sigue pendiente de discusión, más allá de los ordenamientos administrativos necesarios. Miguel Donnet, presidente de la Federación de Cooperativas, dijo esta semana que la única cooperativa que tiene sus cuentas saneadas es la de Esquel y arriesgó que sus tarifas son más elevadas que las de Comodoro Rivadavia, sobre la que volvió a mencionar por ejemplo el escaso monto que se paga por alumbrado público, sin adecuación en los últimos años.

Al respecto, en Trelew se ha encontrado una solución novedosa: el director del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, Federico Massoni, presentó un proyecto por el cual la quita de subsidios que impulsa el gobierno nacional afecte solamente a determinados sectores; entre estos, se cuenta el de los funcionarios públicos, funcionarios judiciales, empleados de la cooperativa, grandes superficies comerciales y seis barrios residenciales son los que se verían alcanzados por los incrementos tarifarios.

En Comodoro Rivadavia, la creación del Ente Regulador de Servicios Públicos no tiene aún funcionamiento práctico, ya que falta su reglamentación, pero el organismo sería el espacio apto para dar una discusión en la que deberán buscarse alternativas, incluso, a la eliminación del actual sistema de actualización automática por la cual se modificaban tarifas ante incrementos en el costo salarial.

Comentá la nota