El tarifazo en el Mercado Regional se trasladará al precio de las frutas y verduras

El tarifazo en el Mercado Regional se trasladará al precio de las frutas y verduras

Así lo confirmaron a este medio distintos operadores. Aseguran que es “imposible” que el fuerte incremento de las tasas internas no se aplique al valor de los productos.

 

La semana pasada, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante dio despacho a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del Municipio y del Mercado Regional, que el Ejecutivo presentó de manera separada “en búsqueda de mayor transparencia”, según argumentaron ediles del oficialismo.

El proyecto fiscal del Mercado Regional, que aplica aumentos de entre el 50% y el 100% en las tasas internas, no obtuvo mayores objeciones al interior de la comisión, por lo que todo indica que contará con la mayoría de los votos en el recinto, sin que haya complicaciones.

Fuera del Palacio de 11 y 50, productores y consignatarios del ente municipal denuncian que estos nuevos valores vuelven “inviable” a la actividad y dejan al Mercado Regional “fuera de competencia comercial”, respecto al resto de los mercados de la zona.

Además, aseguran que esas subas van a impactar en los valores finales de los productos. “Es disparatado pensar que un aumento de esas características no se va a trasladar al consumidor. Es como decir que mañana sube la energía eléctrica para los comercios y el precio de la carne va a seguir igual”, espetó un operador del Mercado a este medio, quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a sufrir represalias.

En base a los nuevos números que dispuso la administración del espacio, a cargo de Rubén Casanovas, con el aval del intendente Julio Garro, y que ahora aprobaría el Concejo Deliberante, el valor del servicio de carga y descarga de bultos pasará a valer $15 para los chicos (clase “C”), $18 para los medianos (clase “B”) y $20 para los tipificados como grandes (clase “A”).

Los trabajadores del ente dan un claro ejemplo al respecto: “Si a un productor le cobran $7 la descarga en el Mercado Central y acá se la cobramos $20, ¿a dónde va a mandar sus 200 cajones de tomates?”.

En ese sentido, indican que “en temporada, un productor envía entre 40.000 y 50.000 bultos” y que “con $13 de diferencia entre los mercados los va a mandar a Berazategui, Quilmes, Avellaneda o cualquier otro cercano”.

En ese sentido, insisten en que “lo que van a lograr con este nuevo incremento en las tasas es que el Mercado Regional pierda competitividad, porque los productores no van a querer mandar más mercadería”.

A esto hay que sumarle que, en la actualidad, las tasas internas del ente son las más altas de la Provincia de Buenos Aires, ya que solo el costo de descarga de bultos es entre un 200% y un 300% más elevado que en los mercados del resto del país.

Hay otro punto que los trabajadores del lugar tildan de “riesgoso” y ponen bajo la lupa a raíz del nuevo esquema de tasas. Según indican, con estos nuevos valores, la misma gente del Mercado va a empezar a comercializar “por fuera” del Mercado. 

Cuentas que no cierran

Durante su exposición del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva del Mercado Regional ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el administrador del ente, Rubén Casanovas, justificó el incremento en las tasas internas en la falta de recursos propios y de mecanismos para obtenerlos.

Sobre la suba de las tasas de carga y descarga de bultos, el exsecretario de Desarrollo Social afirmó que era necesaria para sostener los gastos de personal del espacio, como vestimenta, ART o viandas, entre otros.

Los operadores consultados fueron tajantes respecto de los dichos del administrador. “Que los trabajadores están en regla es cierto, lo que no es verdad es que Casanovas necesite tanta plata para eso”, aseguraron.

Según argumentan, basta con hacer cálculos para verificar sus afirmaciones, apuntando que el Mercado Regional de La Plata descarga, aproximadamente, un millón de bultos por mes.

En efecto, si se promedian los valores de descarga propuestos ahora, (de entre $15, $18 y $20), el resultado es de $17,66. Multiplicando esa cifra por la cantidad de bultos que, según los trabajadores del lugar, ingresan mensualmente, se obtiene una ganancia de $17.660.000.

“El Mercado tiene 170 empleados. Supongamos que con el sueldo básico más los aportes, la ropa, la ART y demás, cada trabajador tenga un costo para el ente de alrededor de $40.000. Multiplicado por 170 da $6.800.000, ¿para qué quiere el resto de la plata un ente municipal?”, desafiaron los operadores.

La situación no hace más que abonar el triste postulado de que el Mercado Regional es la gran “caja negra” de la política.

“El administrador debe explicar para qué quiere la diferencia entre lo que él cree que necesita con lo que está gastando”, espetaron los trabajadores, indignados.

Administración centralizada

El Reglamento Interno del Mercado Regional de La Plata, creado en 1972, establece en su artículo 9 la existencia de un Consejo Asesor creado para administrar el ente junto al interventor.

En el año 2000, el Concejo Deliberante aprobó, a través de la Ordenanza nº 9.182, la conformación del Consejo Asesor como “órgano consultivo” del Mercado y determinó que el mismo sería “coordinado por el administrador, en lo que hace a la convocatoria a reuniones y ordenamiento del debate”.

Los trabajadores del ente consultados por este medio aseguran haber pedido en reiteradas ocasiones a la administración que se cumpla con esta normativa y se conforme un nuevo Consejo Asesor, ad honorem.

Según sostienen, este debería estar integrado por representantes de cada uno de los sectores relacionados al quehacer diario del Mercado: un productor zonal, un productor de afuera, un operador y un quintero que venda dentro del lugar.

Ese Concejo administraría el ente y no un único interventor, que responda linealmente al Ejecutivo local. “¿Por qué no quieren formar un Consejo Asesor? 

Porque tendrían que poner los números arriba de la mesa”, denuncian los operadores del Mercado.

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