Tarjeta SUBE: empresarios demoran el sistema para evitar controles

Tarjeta SUBE: empresarios demoran el sistema para evitar controles

El anuncio de la implementación del sistema SUBE que desde hace más de dos años fue anunciado por el Gobierno provincial aún no ha podido ser incorporado a las unidades del servicio de transporte público.

Según indicaron fuentes ligadas a las empresas de colectivos, la incorporación del sistema es resistida por varios motivos.

Uno de los más fuertes es que, de concretarse el plan, el Gobierno provincial pasaría a controlar la recaudación monetaria del servicio, ya que el mismo pasará a la esfera de Go­bierno y será esa administración quien luego gire los fondos recaudados a las empresas.

Sucede que el sistema incorpora un registro electrónico de control de todos los pasajes emitidos por el ente regulador, que en este caso sería la Secretaría de Servicios Públicos, quien al obtener en detalle la recaudación de cada empresa podrá cambiar también la presión tributaria sobre ella como así también el dinero destinado a subsidios que envía todos los años el Estado nacional.

Otro de los problemas que deben enfrentar las empresas es la inversión en maquinaria que deben colocar en cada uno de los vehículos, ya que el gasto, que se calcula entre 4 y 5 millones de pesos, deberá ser soportado íntegramente por los empresarios.

Pese a que se intentó en varias oportunidades, este medio no pudo comunicarse con el director de Tránsito y Transporte, Julio Montaña, para conocer si hay avances en cuanto a la puesta en marcha del sistema.

Por su parte, los choferes de colectivos vienen pidiendo desde hace tiempo por la instalación del sistema ya que además de abocarse únicamente al manejo, les serviría para evitar violentos robos de los que son víctimas todas las semanas.

Comentá la nota