La tasa de empleo alcanzó su récord histórico

La tasa de empleo alcanzó su récord histórico

Según el informe sociolaboral difundido por el Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP, registró un fuerte aumento pasando del 41,1% al 46,7% en el primer trimestre de 2018, lo que representa 37 mil nuevos ocupados.

El Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encabezado por el docente investigador Eugenio Actis Di Pasquale, difundió en los últimos días el informe sociolaboral que refleja un fuerte aumento de la tasa de empleo en la ciudad, que pasó del 41,1% al 46,7% en el primer trimestre de 2018, lo que representa 37 mil nuevos ocupados.

Según el informe, este valor resulta superior al esperado y ubica a la ciudad en el segundo lugar del ránking de aglomerados, detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habitualmente, se encuentra entre las posiciones 11° y 18° de la lista. A su vez, el valor representa un récord histórico para la ciudad, dado que ni siquiera en épocas de auge económico Mar del Plata tuvo una tasa similar. El valor más alto hasta el momento había sido registrado en el primer trimestre de 2004 con una tasa del 45,0%.

En la tasa de empleo, que mide el porcentaje que representa la población ocupada en relación a la población total, se presentaron grandes disparidades a nivel local y nacional. Mientras que en el país el porcentaje creció del 41,3% en el primer trimestre de 2017 al 42,4% en el mismo período del 2018, en Mar del Plata el salto fue de 5,6 puntos.

En cuanto a la tasa de desocupación de Mar del Plata, se produjo un pronunciado descenso, pasando del 10,4% al 8,5%. Este valor la ubica en el puesto 9º entre los 31 aglomerados urbanos relevados, posición que no es habitual para una ciudad que suele encabezar el ránking de desocupación del país. En términos absolutos, esta disminución no resulta significativa en cantidad de personas: 28.000 desocupados en 2018 frente a los 29.900 del primer trimestre de 2017.

Estos últimos datos están en la misma sintonía que el último índice difundido en junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre los datos del primer trimestre de 2018, en el que se reveló que Mar del Plata ocupa el noveno puesto en el ránking nacional de desocupación, con un 8,5%, ocho décimos por debajo del 9,3% publicado en marzo, y el mismo porcentaje interanulmente.

Comentá la nota