Tasas de interés: Argentina lidera el ránking mundial

Tasas de interés: Argentina lidera el ránking mundial

Con la suba al 40 por ciento dispuesta por el Central, la del país duplica la de su más inmediato competidor. De esta manera, el Gobierno busca seducir a los fondos internacionales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este viernes la tasa de referencia una vez. En pocos días el costo del dinero pasó del 27,25% al 40%. De esta manera la Argentina se convirtió en el país que más paga en el mundo a quienes deseen traer sus dólares al país.

Es el que más paga y por muchos cuerpos de diferencia sobre su más inmediato competidor. De hecho, por poner un caso, la Argentina paga el doble que Venezuela por ejemplo que es una plaza de mucho mayor riesgo merced de la dura crisis económica que atraviesa.

 

Mapa mundial de las tasas de interés

 

Creado con Flourish

 

¿Por qué el Central sube la tasa?

 

Lo hizo para tratar de retener los fondos especulativos extranjeros que habían llegado a la Argentina para ganar con la bicicleta financiera que ofrecían las Lebac. Sin embargo, merced de la progresiva baja de tasas que había comenzado a aplicar más la entrada en vigencia del gravamen a la renta financiera para extranjeros, los fondos de inversión comenzaron a liquidarlas, recompraron dólares y salieron del país.

La nueva suba de tasa es un intento por volver una vez más atractiva la plaza y retener esos dólares, al tiempo que potencia la bomba de tiempo que implica el volumen de Lebac en el mercado.

Comentá la nota