Taxis piden suba del 30% pero Ejecutivo otorgaría la mitad (habrá tarifa nocturna)

Taxis piden suba del 30% pero Ejecutivo otorgaría la mitad (habrá tarifa nocturna)
En breve, el Concejo Deliberante le aprobaría a ese sector la segunda suba tarifaria en lo que va del año. Al 24% autorizado en marzo, se le sumaría ahora un incremento de entre el 15 y el 17%, y una tarifa diferenciada nocturna de entre el 8 y el 12%.

A pocos días de las elecciones legislativas, se conocieron los primeros anuncios de las subas impositivas que aplicará la Municipalidad de Córdoba y la Provincia para 2014.

Por caso, en la ciudad que gobierna Ramón Mestre, el Presupuesto ingresó al Concejo Deliberante con un incremento promedio del 29% en el Inmobiliario. Ahora llega el turno de los incrementos en los servicios, entre ellos, el que prestan los taxistas.

Ayer se conoció que el sector de los amarillos presentó al Ejecutivo Municipal un nuevo expediente con un cálculo tarifario readecuado en donde se solicita un aumento del 30%. Pero también insisten con la propuesta de una tarifa diferenciada para aquellos vehículos que circulen durante el horario nocturno. Esa diferencia en la bajada de bandera, según informaron fuentes del Palacio 6 de Julio, podría ser de entre un 8 y un 12% que se sumaría a la nueva tarifa. Se descuenta que el proyecto incluirá ese punto que es un viejo reclamo del sector, y que se aplicaría en la franja horaria de entre las 23 y las 6.

Desde el Concejo Deliberante aseguraron ayer que el expediente elevado al Ejecutivo está siendo analizado y que en breve ingresará como proyecto a la sede deliberativa donde seguramente verá la luz en breve, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para su sanción.

“Hay voluntad política para autorizar una nueva suba en la tarifa”, señalaron. Claro que el intendente Mestre y los funcionarios del área de Transporte descartan de plano un aumento en el orden de lo solicitado. Según trascendió, el municipio propondrá un incremento que rondaría entre un 15 y 17 %. Sería la segunda suba de este año ya que el 21 de marzo pasado el Concejo aprobó un incremento del 24% para taxis y remises. Desde entonces, la bajada de bandera de los taxis pasó de 7 pesos a 8,68, mientras que cada 110 metros se sumaron 43 centavos. En el caso de los remises, la bajada de bandera pasó de 7,25 pesos a 9, y la ficha de 28 centavos 34.

Hace unas semanas, el Concejo sancionó algunas modificaciones a la ordenanza que regula el servicio de taxis y remises. Entre los cambios, se autorizó a los propietarios de los autos a plotear las unidades en lugar de pintarlas. El propósito fue disminuir los costos que representa esa medida para los trabajadores del volante. Además, se fijó la obligación de volver el automóvil a su color original una vez que haya cumplido su ciclo dentro del sistema. El propósito de ello, fue evitar que esos autos se conviertan luego en servicios “truchos” que, generalmente, se concentran en los barrios más alejados del centro.

Comentá la nota