Taxis y remises: denuncian que sólo el 30% de los choferes está blanqueado

Lo dijo Eduardo Gauto, secretario gremial del Sindicato de Choferes y Peones de Taxis de Misiones. Explicó que en Posadas hay entre 600 y 800 trabajadores de los cuales el 70 por ciento sigue alquilando el coche que maneja. Desde el año pasado rige la ordenanza que fija que los choferes deben ser propietarios del auto o empleados del dueño.
Desde el Sindicato Único de Taxis, Remises y Afines de Misiones aseguran que sólo el 30 por ciento de los trabajadores del volante están blanqueados. La novedad la reveló el propio secretario gremial de la institución, Eduardo Gauto, quien sostuvo que el 70 por ciento de los choferes sigue alquilando el coche con el que trabaja. Desde el año pasado rige la ordenanza que fija que quien maneja un taxi o remís en Posadas debe ser el dueño del rodado o bien empleado del propietario. Esto implicó reconocer a los trabajadores en relación de dependencia con sus correspondientes beneficios sociales; pero desde el gremio advierten que el proceso es lento y que ya presentaron su queja ante el Ministerio de Trabajo.

Sin merma en el servicio

Gauto participó del programa Debate Sobre el Futuro que se emitió anoche a las 22 por canal 5 de Cablevisión y reveló que si bien hace un par de meses los empresarios de taxis y remises expresaron que el denominado blanqueo había perjudicado al sector y provocado una baja en la cantidad de coches que circulan en Posadas, “la realidad indica lo contrario”. Sostuvo que hoy el negocio sigue siendo rentable y que cualquier persona busca comprarse un coche para ponerlo como taxi o remís. Al mismo tiempo explicó que de entre 600 y 800 choferes, sólo el 30 por ciento -cerca de 250- están blanqueados y que el resto continúa alquilando los vehículos para trabajar. Por este tema aseguró que ya se ha notificado al Ministerio de Trabajo y que han visitado a las empresas y agencias, con el objetivo de recordarles lo que establece el convenio colectivo de trabajo.

Respecto a los controles, reconoció que se realizan, pero pidió que se profundicen.

Por su parte, Pablo Hassan, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, expuso que los controles municipales se realizan en forma permanente a los efectos de verificar el cumplimiento de las normas vigentes.

Hassan dio cuenta de todos los requisitos que deben tener los coches que se utilizan en la actividad, como el circulo con el número de licencia en los taxis- visibles en las puertas- y las obleas para los remises. A ello se suma la tarjeta identificatoria del chofer y los datos del propietario del vehículo.

Al hablar de los controles dijo que se realizan en forma permanente no sólo por parte de la Dirección de Tránsito sino también en los operativos de nocturnidad donde se exige además de la documentación reglamentaria, la realización de un test de alcoholemia para los conductores. Además sostuvo que se opera con las cámaras de seguridad públicas a las que tiene acceso el municipio, donde también se controla la actividad sino también la seguridad de los trabajadores como de los ciudadanos que utilizan este servicio en la ciudad.

Lo que fija la ley según Trabajo

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Agulla, explicó el año pasado cuando se aprobó la ordenanza que establece el blanqueo a los choferes y peones de taxis y remises, que los propietarios que emplean a choferes como cuentapropistas están escondiendo una verdadera relación de dependencia. En ese marco Agulla había considerado que las condiciones de contratación de los choferes es uno de los problemas centrales de la actividad.

Explicó también que todos los trabajadores del volante que presten servicio al propietario del vehículo o a una empresa, deben ser empleados en relación de dependencia y no cuentapropistas.

“Contratar choferes de taxis monotributistas es fraude” había manifestado el funcionario ni bien se puso en marcha la ordenanza.

Comentá la nota