Taxis y remises tendrán nueva tarifa desde julio

Taxis y remises tendrán nueva tarifa desde julio

El incremento de la tarifa se encuentra en el proceso de consulta pública. Los interesados puede concurrir a Mitre 1231.

A partir de julio, los salteños que utilizan taxis y remises como medio de transporte, sufrirán un aumento, aunque todavía no se sabe de cuanto. El expediente todavía se encuentra en un período de consulta a los usuarios e interesados. Se espera que mañana se cierra la etapa de consultas a usuarios. Mientras tanto los interesados que deseen obtener información y documentación al respecto pueden concurrir a la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Mitre 1231, en el horario de 8,30 a 14.

Según Marcelo Venegas, presidente del Centro de Taximetristas, “este proceso dura hasta el 27 de junio, hasta el 25 está abierto para consulta pública. A partir de ahí recién la AMT va a resolver el tema de la tarifa, resolución que se va a publicar en el boletín oficial. Seguramente vamos a tener tarifa nueva pero no sabemos cuanto va a salir”.

Según el representante del centro de taximetristas es muy difícil seguir manteniendo el servicio con la tarifa actual.

Recordemos que la tarifa hasta este momento es de $ 5,50 en taxis y $ 5,60 en remises, mientras que la ficha sale $ 0,53 en los taxis y 0,54 en los remises.

“No hay forma de sostener el sistema con estas tarifas, y es obvio que este aumento va a impactar en el usuario porque son ellos los que mantienen el servicio. El costo real para mantener el sistema es de $ 9,75, cosa que por el momento nos parece inviable. Algunos taxistas tienen que hacer doble turno por la depresión económica que hay. Si a eso le sumamos que se ha restringido el nivel de usuario, merma la ganancia para nosotros es cada vez más”, aclaró el directivo.

Algunas fuentes indican que el aumento será de un 20% y que la bajada de los taxis pasaría de $5,50 a $6,90 y la de remise de $5,60 a $7, en tanto que las fichas tendrían un valor de $0,66 la de taxis y $0,67 para los remises.

Otros precios

Este incremento, si bien afecta al bolsillo de los salteños, todavía esta lejos todavía de la bajada de línea que presentan algunas ciudades como Capital Federal, donde la bajada de bandera es a $12,65 y la ficha (que cambia cada 200 metros recorridos) cuesta $1,26. Córdoba también está lejos de los valores que presenta la provincia. La bajada de bandera cuesta $ 12,35 y 0,61 el valor de la ficha cada 110 metros.

La ciudad de Rosario, este año estableció la tarifa diurna -de 6 a 22- en 10,30 pesos la bajada de bandera, mientras que la ficha cada 130 metros cuesta 82 centavos.

Denunciaron a 

un sindicato

El Sindicato de Remiseros y afines (Surya), cuyo secretario general es Alejandro Poli, quiere advertir a los trabajadores del volante, remiseros y a choferes, telefonistas, dueños de autos o dueños de agencia de la provincia que cualquier persona que se presente en nombre del sindicato Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), no debe ser reconocida como como representante gremial.

Esta organización “no puede ni debe cobrar ninguna cuota sindical porque es un sindicato acéfalos de autoridades”, aseguró a El Tribuno, Alejandro Poli, desde Buenos Aires. 

Poli mencionó que el certificado definitivo de autoridades de este sindicato se venció el 5 de junio y por las causas judiciales que comprometen hoy el secretario general de Ucairra, Raúl Albil. Además, el Ministerio de Trabajo no renovó ese certificado de autoridades.

Poli aclaró que si bien, en Salta, su sindicato no tiene sede ya recibieron llamadas de una agencia de remises local diciendo que “hace dos semanas se presentó una persona identificándose con el sindicato Ucairra que quería cobra $300 por auto”.

El secretario del Sindicato de Remiseros y afines (Surya) agregó que “no deben cobrar nada. Le están sacando la plata a los trabajadores”.

Comentá la nota