Taxistas acuerdan suba salarial del 60 por ciento

Titulares y peones de taxis le pusieron ayer más presión al Concejo en la discusión por el aumento tarifario: arribaron a un principio de acuerdo en paritarias para elevar un 60 por ciento el sueldo de los choferes. El incremento se efectivizará en tres tandas.
Titulares y peones de taxis le pusieron ayer más presión al Concejo en la discusión por el aumento tarifario: arribaron a un principio de acuerdo en paritarias para elevar un 60 por ciento el sueldo de los choferes. El incremento se efectivizará en tres tandas. Un 30 por ciento inmediato, un 15 por ciento en noviembre y el resto en marzo de 2013. De este modo, el conductor pasará de ganar los 2.690 pesos actuales a 4.300 dentro de medio año.

En la nueva fórmula que elaboró la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el componente salarial representa la mitad de los costos del sistema. Pero, además, los taxistas aseguran que "todos los insumos y variables se dispararon". Con lo cual, según cámara y gremio, el impacto que estas novedades tendrán en la tarifa que abonan los usuarios será cercano al 60 por ciento en los próximos seis meses.

El Sindicato de Peones (SPT) y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) se reunieron en paritarias, con la mediación del Ministerio de Trabajo. Los choferes fueron con el reclamo de salario inicial de 4.400 pesos, que la patronal intentó amortiguar mediante el pago en cuotas.

La última propuesta de Atti fue un 30 por ciento de incremento inmediato en los sueldos (800 pesos) cuando se actualice la tarifa, 400 en noviembre y una cifra algo superior en marzo de 2013.

"Llegamos a un principio de acuerdo. Mañana (por hoy) evaluaremos la oferta en asamblea y, si hay consenso, el jueves se homologa el acta en Trabajo", confió a La Capital, Horacio Boix, titular del gremio.

Boix dijo ser partidario de aceptar la oferta, a la que juzgó como "razonable, teniendo en cuenta el contexto inflacionario y la necesidad de contar con choferes que hagan este trabajo con un sueldo digno".

En esa línea se pronunció el máximo referente de Atti, Mario Cesca. "La propuesta que hicimos es la posible en un escenario muy complicado, en el cual todos los insumos se han dolarizado, pero al valor del paralelo. Un embrague que hace unos meses costaba 1.000 pesos, ya superó los 2.000", argumentó.

El lunes próximo, peones y titulares llevarán el acuerdo salarial a la comisión de Servicios Públicos del Concejo para que sea tenido en cuenta al momento de tratar la fórmula de la UNR y al evaluar la actualización de la tarifa.

Los taxistas recordaron que el aumento de sueldo está atado al incremento de la ficha ya que, según el convenio colectivo del sector, un peón cobra el equivalente a 8.400 fichas.

Comentá la nota