Taxistas acusan a Remisería Única por su proyecto de ordenanza

Taxistas acusan a Remisería Única por su proyecto de ordenanza

Delegados de distintas paradas de taxis de la ciudad elevaron este miércoles una nota firmada para el intendente Facundo López, expresando que se declaran en estado de "alerta y movilización" frente oponiéndose energicamente a un segundo proyecto de ordenanza para la regulación del servicio de remises en Necochea.

 

Resulta que el Departamento Ejecutivo lleva años intentando implementar una normativas de control sobre el servicio de remises en el distrito, intentando saltear prácticas monopólicas de una de las dos agencias más importantes de la ciudad.

Con este objetivo en mente es que la Dirección Municipal de Transporte a través del director Julián Zugazúa impulsa un proyecto de ordenanza que intenta restablecer la equidad en las prácticas que llevan adelante las remiseras cuestiones como la adquisición de vehículos o el acuerdo que hacen con los dueños de coches y choferes.

El proyecto resulta una amenaza tan grande para la agencia monopólica que recientemente provocó un incidente violento entre los titulares de la remisera (Ricardo Capandegui y Ricardo Capandegui hijo) y Zugazúa, con denuncias cruzadas y restricción de acercamiento mutuo para los intervinientes en el conflicto.

Con el proyecto en avanzado estado de tratamiento en el Concejo Deliberante, días atrás un grupo de remiseros de la agencia Única se movilizaron al Palacio Municipal para acercar su propio proyecto de ordenanza, que practicamente busca proteger a la agencia para seguir con sus prácticas monopólicas.

Oponiéndose al proyecto de Única están los choferes de taxis que semanas atrás fueron recibidos por el intendente Facundo López en su despacho y que literalmente salieron al rescate de los trabajadores de remises.

Según los taxistas, el nuevo proyecto "fue redactado por los dueños de la Agencia de Remis Única" para "intentar salir favorecidos una vez más como lo hicieron en el año 1993 y en 2005 en perjuicio de nuestras fuentes laborales y las de nuestros colegas trabajadores del volante dueños de autos y choferes del servicio de remis". 

Los delegados consideraron que el proyecto mencionado sería perjudicial "ya que el mismo permitiría el crecimiento ilimitado del parque automotor tal como lo lograron entre 2005 y 2009, período en el que duplicaron la cantidad de autos habilitados".

De su análisis del proyecto de la remisera los taxistas señalaron tres cuestiones planteadas: la propuesta de que hasta tres agencias puedan funcionar en el mismo local; la apertura indiscriminada de agencias con hasta 10 autos; y locales sin operadores, con un servicio centralizado de atención automática gestionando cientos de autos a la vez.

"Al cobrar un monto fijo por cada vehículo ellos lograrán hacerse de mayores cantidades de dinero a costo del sacrificio de los dueños de autos y a costo de la caída de viajes tanto para nosotros como para los propios remiseros", indicaron en la nota.

Los delegados representan a unos 170 taxistas que mantienen sus licencias vigentes y circulando por las calles. En el HCD existe un amplio concenso de los concejales para aprobar la nueva norma impulsada por el Ejecutivo, por lo que la norma encontraría una pronta aprobación en el cuerpo legislativo cuando vaya a tratamiento.

Comentá la nota