Los taxistas afirman que viven una situación crítica

Los taxistas afirman que viven una situación crítica
La Cooperativa de Taxis advirtió sobre la delicada situación económica que atraviesan los trabajadores del volante ante lo que consideraron “competencia desleal” de los remises. La entidad pidió que la Municipalidad haga cumplir con la ordenanza 5450/05 que regula el sector y solicitaron a las autoridades que aborden los graves problemas de seguridad que viven los chóferes.
Ante este panorama, la organización presentó una nota al Ejecutivo municipal requiriendo su “intervención inmediata”.

“Estamos padeciendo un problema económico muy grave que se agudiza en la competencia desleal de los remises en toda la ciudad, que no cumplen en un 90% con la ordenanza vigente”, señaló el titular de la Cooperativa de Taxis, Mauricio Burgueño.

“Hay puntos fundamentales que no se cumplen como: la cantidad de autos por agencia, que tienen que tener su propio galpón, los viajes deben ser solicitados por teléfono y no levantar pasajeros en la calle”, detalló el tesorero de la entidad, Alejandro Jensen.

“Hoy la situación es que los remises usurparon las paradas de taxis, se forman colas y trabajamos puerta con puerta con autos no habilitados para subir gente en la calle”, marcó el secretario del nucleamiento, Hugo Roldán.

Audiencia

Los taxistas contaron que “pedimos una audiencia con el intendente Horacio Tellechea y sabemos que este es un problema que viene de años pero hay que tratar de solucionarlo porque nuestro sector vive una verdadera emergencia económica”.

En ese sentido, explicaron que “hay 500 coches desparramados por la ciudad; los remises no vuelven a la base y se juntan en las esquinas de la ciudad esperando que les pasen los viajes a través de las máquinas instaladas en los vehículos. Así, se van generando, de hecho, nuevas paradas alrededor del micro centro”.

Jensen recordó que “el auto-remis tiene que tener determinadas características, como: motor mayor a 1.6, 1.500 kilográmos, aire acondicionado, entre otras, que hacen a un servicio diferencial. Además, la antigüedad máxima del vehículo para circular es de 10 años”.

Pusieron de manifiesto que al no cumplir con la ordenanza se pierden aproximadamente 200 puestos de trabajo, ya que la norma sostiene que, por cada agencia de remis -con no más de 10 autos- debe haber 5 empleados.

La inseguridad

Otro tema vital que preocupa al sector es la ausencia de controles en las paradas y de seguridad para trabajar durante el día y, principalmente, por la noche. Según contaron, la actividad nocturna cayó un 60% porque “son muy contados los que se animan a salir”.

“Tenemos muchos problemas de inseguridad y estamos pidiendo el apoyo del municipio y de la Policía porque estamos sufriendo asaltos muy violentos, otros simples, expres, de todo tipo, en las zonas céntricas y en horarios normales, por la tarde o la noche”, sostuvo el titular de la Cooperativa de Taxis, Mauricio Burgueño.

“Pedimos apoyo a todos los gremios del transporte que tienen problemas porque hay inseguridad en el colectivo, en los camiones que hacen reparto y también la sufren los motoqueros. Por eso, estamos abiertos a trabajar en conjunto con la Policía, el municipio, entre todos”, dijeron desde la Cooperativa y puntualizaron que “hay que avanzar en la colocación de las cámaras en el radio céntrico y en la Villa, para tener un mayor control sobre los robos y para que actúen como disuasorias”.

Comentá la nota