Los taxistas amenazan con paros

Conductores de taxis pidieron ayer paritarias y el resultado del estudio de costos de la tarifa realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) bajo amenaza de paro.
Conductores de taxis pidieron ayer paritarias y el resultado del estudio de costos de la tarifa realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) bajo amenaza de paro. El titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Boix, adelantó la decisión a la que llegó su gremio tras dos reuniones con la Asociación de Taxistas Independientes (Atti) y la Agrupación de Titulares Taxistas Unidos de Rosario. Aunque en el municipio criticaron el anuncio.

"Sabemos que el estudio de costos arrojó un porcentaje superior al 60 por ciento. Participamos de ese análisis pero el Ente del Transporte (ETR) nunca nos dio copia de ese informe que da cuenta de lo baja que está la tarifa. El lunes próximo pediremos una reunión paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Queremos que nos den una copia del resultado, un urgente incremento salarial que ronde los 4.400 pesos por 12 horas de trabajo o comenzaremos con los paros sorpresivos. Ya se lo advertimos a los titulares también", adelantó Boix

Para el dirigente, trabajando a porcentaje el sector gana hoy unos 3.600 pesos al mes. "Menos que una empleada doméstica", agregó.

Pero a las palabras de Boix respondieron tanto el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, como la gerenta del ETR, Mónica Alvarado. La funcionaria dijo simplemente que "el estudio de la facultad refiere a lo metodológico y a costos calculados". En cambio, Seghezzo se explayó y criticó el reclamo de los tacheros en su totalidad.

"La verdad es que disiento en todo. ¿Cómo pueden pensar en hacer paros cuando estamos cumpliendo con todos los pasos anunciados y el estudio se entregó al Concejo apenas terminó el receso para que lo trate lo antes posible? Con la facultad se realizó un estudio que apunta a mejorar la calidad laboral, que haya más conductores con ganas de trabajar como taxistas y que mejore el servicio. No se centró en calcular costos", dijo el funcionario.

Carro y caballo. El estudio, según Seghezzo, puso especial atención a los horarios de los choferes, sus francos y licencias.

"Se apunta a que los choferes tengan una carga de ocho horas, les respeten un franco semanal, o sea 52 al año, les otorguen una licencia promedio de 14 días y les consideren un 5 pro ciento de ausentismo. Esto mejora notablemente las condiciones de trabajo y no demoramos en entregarlo para su análisis al Concejo, donde creemos que se tratará el jueves próximo. Si ahora presionan con la tarifa, están colocando el carro delante del caballo", enfatizó.

Lo cierto es que el análisis de los académicos hace días que viene generando polémica entre las partes. Desde el primer momento, el municipio lo defendió a capa y espada, mientras los taxistas —titulares y choferes— plantearon sus dudas y ahora presionan y van por más.

El estudio de metodología lo realizó un equipo interdisciplinario en base a un convenio acordado en mayo entre el municipio y la facultad. Se basó en el convenio colectivo de trabajo, al mismo modo que se hizo con los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Y, además de hacer referencia al régimen laboral (vacaciones, aguinaldos y cargas sociales que deberán pagar los titulares), se abocó al cálculo de 5 años de la vida útil del vehículo más el promedio de tiempo de mantenimiento referido al service oficial.

La idea es que el Concejo apruebe el estudio, se transforme en ordenanza y luego avanzar sobre la tarifa, que se cargará en la web del organismo cada dos meses.

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