Los taxistas estiman que para poder trabajar 8 horas la tarifa tiene que aumentar un 60 %

El secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis, Horacio Boix, adelantó que el número que surge del nuevo sistema propuesto por la municipalidad es perjudicial para la actividad.
El secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis, Horacio Boix, dijo que si se aplica el sistema ideado por la municipalidad para que los taxistas en vez de 12 horas trabajen 8 la tarifa tendría que tener un incremento del 60 por ciento. "Es una barbaridad, hay que bajarlo, porque si se aumenta ese porcentaje va a ser contraproducente", reclamó.

En declaraciones al programa "La barra de Casal", que se emite por La Tres, Boix reconoció que está en conocimiento de los detalles del proyecto que el socialismo llevará al Concejo Municipal. "Es para ver cómo se puede mejorar la calidad de vida de los choferes, pero no va a ser fácil resolver el tema", se quejó el dirigente gremial.

"Nosotros trabajamos doce horas porque la rentabilidad es mínima, como trabajamos a porcentaje de la recaudación y siempre las tarifas han sido bajas, lograr que los choferes trabajen 8 horas y se ganen lo mismo que hoy haciendo 12 horas va a requerir un aumento importante y eso puede ser perjudicial", explicó Boix.

"Es indispensable rever la situación laboral de los choferes, porque esa es la razón por la que no se consigue mano de obra", señaló Boix. "No nos olvidemos que en nuestra actividad nos están faltando unos 600 trabajadores -detalló-, por lo tanto, si no mejoramos la calidad laboral a través de una mejor rentabilidad y la seguridad, muy difícilmente vamos a tener trabajadores".

Boix dijo que la propuesta municipal es positiva pero complicada de llevar adelante. "Todos los cambios son traumáticos, por eso hay que ver, analizar, poner alguna prueba piloto para ver si este sistema da resultado -indicó-. Lo que se está buscando a través de una tarifa real, actualizada, el trabajador tenga mayor rentabilidad con menos horas de trabajo".

Asimismo, señaló: "El cálculo no lo hicimos nosotros, lo hizo la gente de la universidad y a ellos les dio que el aumento tiene que ser del 60 por ciento, nosotros pensamos que era una barbaridad, hay que bajarlo porque si se aumenta la tarifa ese porcentaje iba a ser contraproducente"

"Si hacíamos 35 viajes por turno, con esa tarifa vamos a hacer la mitad, porque e poder adquisitivo del usuario nuestro está sufriendo las mismas consecuencias que nosotros", reflexionó.

Boix afirmó que hoy están tratando de que les otorguen un 40 por ciento de aumento. "La nuestra es una tarifa que está totalmente atrasada, si uno la compara con Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, tenemos la tarifa más barata".

Finalmente, expresó: "Al Concejo va primero el sistema que se instrumentó este estudio de costos, si le cierra a los concejales, se seguirá con el porcentaje que marca este estudio de costos. Pero como con el correr de los años nunca nos dieron el porcentaje de aumento que nosotros pedimos, hoy tenemos un desfasaje con buenos aires del 57 por ciento y es una barbaridad, porque las cosas aumentan tanto en Rosario como en Buenos Aires".

Comentá la nota