Taxistas evalúan otra suba tarifaria

Taxistas evalúan otra suba tarifaria
La Asociación de Propietarios presentará a fines de mes o principios de abril sus estudios decostos para sostener la necesidad de un nuevo aumento, que podría rondar el 20 por ciento.

En la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) ya están evaluando la presentación a fin de mes o a principios de abril de un pedido de incremento de la tarifa que rige en el servicio.

El planteo será hecho previo estudio de los costos internos y de la ecuación económico-financiera del sector y a la luz del aumento de precios que afecta al conjunto de las actividades del país, a raíz de la inflación.

Así lo adelantó ayer la titular de la entidad, Liliana Villegas, quien indicó que el aumento otorgado en diciembre por la Municipalidad correspondía a los seis meses previos por cuanto en la ciudad la actualización tarifaria de los taxis se da con un atraso considerable.

Los valores en vigencia están divididos en un tramo diurno y otro nocturno. En el primero, la bajada de bandera está fijada en 5 pesos, con la ficha por 100 metros a 50 centavos lo mismo que la espera de 30 segundos. En el segundo, la bajada de bandera es de 6 pesos, con la ficha por 100 metros y la espera de 30 segundos en sendos 60 centavos.

Villegas precisó que el monto del reajuste a solicitar surgirá del análisis de los costos pero anticipó que podría rondar casi un 20 por ciento. Expresó que su organización solicitará, una vez más, como en el pasado, la aplicación de una tarifa plana, es decir, única para todo el día.

Según la dirigente, la suba podría aplicarse a partir de mayo si es que el tratamiento administrativo en la comuna no se demora y se trabaja en base a la normativa en rigor.

La Asociación es la entidad que dispone actualmente de personería jurídica para representar al sector de los taxistas. Sin embargo, hay otro grupo, que lidera el empresario José Luis Campos, que ha empezado los trámites para tener su propio reconocimiento legal y plantarse como alternativa para las personas que se desempeñan en la actividad.

En APTC está prevista una asamblea general de renovación de autoridades para fines de abril. "A pedidos de muchos propietarios, y mal que le pese a algunos, me voy a presentar para un nuevo mandato", enfatizó Villegas.

En la Municipalidad, el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio, expresó que hasta ayer no había ingresado ningún planteo tarifario de los taxistas y dijo que “en su momento, cuando lo presenten ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, se lo evaluará como corresponde”.

Comentá la nota