Taxistas exigen aumento del 15% y amenazan con un paro

Los propietarios de taxis de la ciudad de Santa Rosa advirtieron ayer que podrían realizar un lock out patronal en caso que el Concejo Deliberante no actualice la tarifa del servicio en la sesión de esta noche. Carlos Basso, presidente de la Cámara de Taxistas y Radiotaxis de la ciudad (Catarata), afirmó que el precio de los viajes en taxi debió haberse incrementado en junio, tal como indica la normativa vigente.
Ayer a la tarde, los integrantes de la entidad se reunieron para definir los pasos a seguir. Juan Carlos D'Onofrio, secretario de la Catarata, informó a LA ARENA que durante el encuentro resolvieron esperar a la sesión de esta noche para ver si el cuerpo autoriza al Departamento Ejecutivo a actualizar la tarifa de acuerdo al resultado de la fórmula polinómica que se aplica para calcular si corresponde la suba y en qué porcentaje.

"Si no se resuelve nada dentro del horario de la sesión, el viernes vamos a comenzaron con una movilización, pero creo que no va a terminar ahí", dijo el dirigente.

Basso, que dialogó en la víspera con Radio Noticias 99.5, reveló que la semana pasada la entidad se reunió con el concejal justicialista Juan Mecca, quien les informó que en la sesión de esta noche se aprobaría el aumento. Sin embargo, aseguró que fuentes extraoficiales les anticiparon en las últimas horas que el gobierno comunal piensa otorgar el incremento recién a partir de septiembre.

El empresario, sin ocultar su malestar, recordó que a principio de año, la gestión del intendente Luis Larrañaga también se había retrasado con la actualización. "En ese entonces este gobierno le echó la culpa al Frepam (la gestión que finalizó su mandato el 9 de diciembre de 2011), porque les habían escondido los papeles, y nos dijeron que no iba a volver a pasar, pero volvió a ocurrir", afirmó.

Actualmente, la bajada de bandera del taxi está en 3,80 pesos y la Catarata quiere que se incremente un 15%, con lo cual se elevaría a 4,30 pesos.

De acuerdo a la ordenanza que regula la tarifa del servicio, el gobierno municipal debe calcular cada seis meses los costos para evaluar si corresponde un incremento. Si los insumos suben por encima del 5% respecto del semestre anterior, el CD debe aprobar una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a actualizar la tarifa. El último cálculo debió estar terminado para junio, pero la comuna lo presentaría recién en estos días, más de dos meses después.

Comentá la nota