Taxistas llevaron a cabo escrache y movilización

Taxistas llevaron a cabo escrache y movilización
La convocatoria fue para este martes en la mañana, desde la sede del Sindicato Único de Peones de Taxis, ubicado en Alberti 4485. Los trabajadores cooperativizados piden una recategorización en el marco de un convenio con la cartera de Trabajo
Ante la falta de cumplimiento de la registración laboral de los trabajadores que se encuentran cooperativizados, los peones de taxis se declararon en estado de alerta y movilización y, por ese motivo, convocaron a un escrache que se realizó este martes en la mañana. Según informó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) Donato Cirone, la concentración se llevará adelante desde la sede de la entidad, ubicada en Alberti 4485.

La medida que se llevó a cabo es consecuencia de la falta de cumplimiento de un acuerdo celebrado con el Municipio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “por medio del cual las cooperativas Plus Ultra, Coopuertax y Cotratax debían registrar laboralmente a sus trabajadores ajustándose a la legislación laboral vigente (Ley de Contrato de Trabajo y Convenio Colectivo de Trabajo 528/08), a partir del día 1° de septiembre de 2010”.

Según explicó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) Donato Cirone, desde el mes de septiembre del año pasado vienen recibiendo de manera continuada y reiterada distintas denuncias de peones de taxis que se encuentran trabajando en las cooperativas referenciadas en las que alegan que “no fueron registrados laboralmente como dicta el acuerdo mencionado”. “Están anotados como monotributistas cuando deberían trabajar en relación de dependencia”, aseveró el dirigente gremial. “Este incumplimiento afecta la estabilidad laboral de los compañeros y perjudica su bienestar y el de sus familias, ya que no perciben asignaciones familiares ni extraordinarias, como corresponde a cualquier trabajador bajo relación de dependencia”, expresó también Cirone, quien apuntó que los trabajadores tampoco cuentan con una Obra Social reconocida ni poseen ART. “Según los dictámenes de los Ministerios de Trabajo, en esas cooperativas se comete fraude laboral”, agregó.

Por esta situación y ante lo expuesto, el secretario general de Supetax adelantó que en el transcurso de esta semana se desarrollarán distintas medidas, con presencia y acompañamiento de la Confederación General del Trabajo local y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, “a fin de hacer público este reclamo y para que la conducción de las entidades que se encuentran habilitando la práctica del fraude laboral, el Municipio, y los Ministerios de Trabajo, se comprometan a revertir la situación de los compañeros afectados, y se dé efectivo cumplimiento a lo pautado en el acuerdo del 27 de mayo del año pasado”.“Por este motivo, nos vamos a concentrar en la sede del Sindicato, para realizar un escrache y hacer pública esta situación ya que, tanto los funcionarios como los ciudadanos, deben saber qué es lo que está pasando”, finalizó al respecto Cirone.

Comentá la nota