Taxistas marplatenses en contra del desembarco del sistema Uber

Taxistas marplatenses en contra del desembarco del sistema Uber

Lo definieron como “la muerte al taxi” y como “una especie de competencia desleal”. En conversación con "el Retrato...", analizaron los perjuicios laborales que ocasionaría en su actividad la implementación de esta forma de transporte.

Ante la inminente llegada al país de la aplicación Uber, la cual se encuentra revolucionando el mundo del transporte en más de 400 ciudades y 66 países, taxistas marplatense se proclamaron “totalmente en contra” de la misma y afirmaron que “representa un perjuicio laboral muy grande” para todos los trabajadores de este rubro, en diálogo con el Retrato…”.

En Mar del Plata, la noticia no fue muy bien recibida por los taxistas que ven afectado su trabajo por las facilidades que brinda esta empresa a cualquier ciudadano que acredite registro de conducir, cédula verde, un vehículo modelo 2009 en adelante y registro de antecedentes penales. Si bien el sistema se probaría en Buenos Aires, desde la empresa no descartaron que se extienda a otras ciudades del país y en Mar del Plata los trabajadores del volante ya están en alerta. 

Me parece una deslealtad mayor que los remises truchos”, manifestó Hugo, un taxista de la parada de calle Corrientes esquina Belgrano en diálogo con “el Retrato…” y agregó que “en mar del plata hay de 800 a mil remises truchos, eso ya es un primer problema para nosotros, ya que estos no pagan impuestos ni seguro por pasajero. A eso se le suma que acá el coeficiente pasajero por coche es de solo 9 pasajeros, mientras que en Buenos Aires es más del doble, 22/23, y si a eso le agregas todo esto nuevo del Uber, va a representar un perjuicio económico muy grande para todo los taxistas”.

En relación a las principales desventajas del sistema de transporte móvil, Hugo declaró que “hace a la inseguridad, porque va cualquiera a la puerta de la casa de una persona y no sabes quién es”. A su vez, añadió que “en cambio en el taxi el pasajero lo tiene identificado, con un número, un color, con una planilla con nombre y apellido; es raro que la gente que es muy habitué de tomar taxis no conozca al tachero, sea por las empresas de radiotaxi o por las paradas”.

Por su parte, Oscar, taxista de la parada de calle Rivadavia y calle Corrientes manifestó estar en desacuerdo con el desembarco del sistema en Mar del Plata y señaló: “Atenta contra nuestro trabajo, es lo mismo que los remises truchos. De todos modos, no creo pueda ser factible se instale en la ciudad, porque los gremios son muy fuertes”.

Estoy en contra, porque disminuiría la cantidad de trabajo; el sistema ya está colapsado tenés 400 combis, 400 autos rurales, 300 autos alta gama y el problema del taxi es que de 1147 licencias todos estamos en micro y macro centro, porque perdimos los barrios por el tema de la inseguridad”, sostuvo Julian taxista de la parada de Moreno y Entre Ríos.

Asimismo, señaló a "el Retrato..." que “si este sistema si se implementa, es la muerte del taxi” y remarcó que de todos modos, no considera que sea posible de implementar en la ciudad, porque “la actual gestión es muy respetuosa de las ordenanzas y leyes y no permitiría un sistema alternativo sin cumplir con los reglamentos generales como por ejemplo un carnet profesional, un auto identificado, seguro de pasajeros, etc”.

Por otro lado, Sergio, taxista de la parada de calle Colón y Entre Ríos sostuvo: “Yo todavía como chofer no tengo opinión, lo que sí no creo que se implemente acá en Mar del Plata y en caso de que se implemente, obvio que nos perjudicaría. Hay un porcentaje de gente que va a optar por este sistema porque pueden pagar con tarjeta de crédito y también por estos autos, en lugar del remise trucho”.

Por último, Jorge, taxista de la parada de Buenos aires y Moreno argumentó en conversación con "el Retrato..." estar en desacuerdo con el sistema móvil: “Nosotros estamos todos en blanco, pagamos VTV, seguro, impuesto municipal, tránsito y transporte. Si se instala en Mar del Plata va a haber muchos problemas, porque nos sacan las fuentes de trabajo”.

QUÉ ES UBER

Uber es una aplicación móvil que proporciona a sus clientes una red de transporte privado que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. El sistema usa la ubicación GPS del teléfono y la de los conductores disponibles, y a través de la conectividad con internet asigna automáticamente al auto más cercano. Para ser parte de la empresa, los conductores no precisan pagar la licencia de taxi, como ocurre con el servicio convencional.

La empresa fue creada en 2009 en los Estados Unidos, expandiéndose rápidamente a 400 ciudades del mundo y este lunes abrió la convocatoria a conductores en Buenos Aires, aunque no se sabe aún cuándo los usuarios lo podrán empezar a utilizar. Las ventajas principales del sistema radican en que las tarifas son más bajas que las de los taxis tradicionales y en que no requiere el manejo de dinero efectivo, ya que se puede pagar con tarjeta de crédito.

En Sudamérica, el servicio ya está disponible en diversas ciudades como Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Chile. En algunos países, como en Francia, España y Uruguay, Uber suscitó controversias con los taxistas, que lo consideran una competencia desleal, y con las autoridades locales, en aquellas ciudades donde hay un vacío de regulación para este tipo de servicios.

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